Foto: Pixabay

Crece el desafío por obtener y ahorrar agua potable en México: CNCP

Redacción México

El Día Mundial del Agua, celebrado este 22 de marzo, es el marco idóneo para concientizar a la gente de los retos que enfrenta México para mantener un abasto del vital líquido, ya que este presenta un alto estrés hídrico debido al gran crecimiento económico y demográfico de los últimos años.
 
Según el World Economic Forum (WEF), México es la quinta nación con el mayor consumo diario de agua potable en el mundo, con 366 litros per cápita, sólo superados por países altamente industrializados como Estados Unidos, Australia, Italia y Japón, lo que hace difícil garantizar tal disponibilidad en el futuro ante la pérdida de espacios de recarga para los mantos freáticos, así como por el cambio de los ciclos de lluvia por el calentamiento global.
 
Además, el Centro Virtual de Información del Agua señala que la proporción de agua potable disponible por habitante en México se ha reducido durante el último siglo: mientras que en 1950 la proporción anual era de 18 mil metros cúbicos, para 2015 disminuyó a 3 mil 962.
 
Al respecto, tanto las autoridades como la Iniciativa Privada están poniendo de su parte para poder generar un ahorro y un consumo responsable del agua potable, mediante la elaboración y emisión de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX).
 
Ejemplo de lo anterior es el Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C. (CNCP), una de las empresa de Grupo NYCE, que se ha comprometido en desarrollar la infraestructura necesaria para evaluar la conformidad de productos, procesos e instalaciones relacionados con la extracción, distribución, cuidado y el ahorro de agua potable,  ya que por fallas, fugas, averías y productos inadecuados, se llega a desperdiciar hasta 40% del vital líquido.
 
“En México no debemos esperar a que la escasez de agua se convierta en un problema, sino que debemos actuar desde ahora. Contamos con una serie de NOM y NMX establecidas por las autoridades que fortalecen el consumo responsable y evitan el desperdicio del agua”, aseguró Gerardo Hernández, Presidente de Grupo NYCE.
 
El laboratorio, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), le permite al CNCP desarrollar 89 métodos de prueba  a diversos productos para demostrar su confiabilidad.
 
Además, esta organización realiza la certificación de producto relacionada con 7 NOM y 3 NMX para el uso eficiente del agua en los hogares, que garantiza el uso óptimo del vital líquido en sistemas de agua potable en beneficio de sus usuarios.
 
Por la parte de verificación, el CNCP cuenta con la acreditación para verificar 3 NOM relacionadas con la construcción, instalación, protección, mantenimiento, rehabilitación o cierre de actividades de pozos para la extracción de agua y con los sistemas de agua potable, tomas domiciliarias y alcantarillado.
 
Por lo anterior, el CNCP ha logrado establecer un liderazgo fundamental para que las empresas puedan comercializar productos y servicios que ayudan en el ahorro y la preservación del agua en México.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.