Crece en México la debilidad en el sistema de pensiones

Redacción NEGOCIOS

El Índice Global de Pensiones de Melbourne es la comparación más completa a nivel mundial de sistemas de pensiones globales. Y justo en esa medición, la calificación de México en el último año cayó al menos un escalón y en varios aspectos, señala un reporte de ese indicador.

Según el Índice Melbourne, México bajó de la clasificación C (en 2015) a la D en 2016 (en el reporte, la clasificación va desde A hasta E), lo que puede definirse de la siguiente manera:

“El sistema tiene algunas características deseables, pero también tiene importantes debilidades u omisiones que necesitan ser abordados. Sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda”.

En términos de sostenibilidad, México mantuvo una posición similar a la del año anterior, quedando en el lugar número 12 (bajando apenas un puesto).

“El sistema de Retiro de México es considerado más sustentable que en países como UK, Francia, Alemania y Austria, debido a la última Reforma del Sistema de Seguridad Social en donde pasó de un esquema de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida (Afores)”, destacó Enrique Marín, director de Retiro de Mercer México, la agrupación que difundió estos resultados en el país.

El peor resultado que registró nuestro país fue en el subíndice de Integridad, donde se coloca en último lugar. Lo anterior debido al bajo nivel de regulación de incentivos fiscales para complementar las Afores con el ahorro voluntario y planes privados, la falta de control de riesgos, así como la posibilidad de tener planes de Beneficio Definido no fondeados.

En el subíndice de Adecuación, en donde se registra el ajuste de la pensión universal, México cayó a la penúltima posición, quedando por debajo de África del Sur. Además, hay áreas de oportunidad en los planes privados en las empresas, en relación a la práctica de pagos únicos (en lugar de pensión mensual), así como de bajo nivel de reemplazo esperado en la jubilación.

El Índice es la principal herramienta de investigación disponible para orientar a los gobiernos en el desarrollo de políticas que otorguen beneficios adecuados y sostenibles para todos sus ciudadanos durante su jubilación.

Te puede interesar: Universidades no tendrán fondos para jubilaciones y pensiones

El riesgo es mundial

Este año, el Índice Global de Pensiones de Melbourne analizó el impacto del rápido envejecimiento de la población y la preparación de los sistemas de retiro de los países para enfrentar las fuertes presiones financieras que esto conlleva.

El autor del informe y Senior Partner de Mercer, David Knox, señaló que el impacto del aumento de la esperanza de vida, combinado con el descenso de la natalidad a nivel global, es mucho más significativo de lo que han reconocido numerosos gobiernos y comunidades.

“El reporte de este año incluye la tasa de dependencia de la tercera edad que despertará alarma en numerosas regiones. Las tasas son muy variadas, ya que predice que en Sudáfrica habrá un jubilado por cada 7 personas en edad de trabajar, mientras que en Japón el número desciende a un pensionado por cada 1.44 personas en edad de trabajar en el año 2040”, destaca.

Y advierte que es imperativo que todos los países, independientemente de su tamaño y su posición actual en el Índice Global de Pensiones de Melbourne, hagan los cambios necesarios en las políticas para enfrentar los retos que se presenten en el futuro como consecuencia del envejecimiento de la población a nivel global.

Te puede interesar: Crisis en los sistemas estatales de pensiones

 

 

Related Post

One Comment

  1. Pingback:Afores pactaron en lo oscurito para evitar traspasos: Cofece – El Insurgente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *