Crece migración laboral de América Latina

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Durante el último lustro, el número de trabajadores migrantes de América Latina pasó de 3.2 millones al año a 4.3 millones, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El informe “La migración laboral en América Latina y el Caribe”, advierte que de un total de 232 millones de migrantes que hubo en el mundo en 2015, 150 son trabajadores, y de ellos, 27% (41 millones) viven en la región de América Latina. 

El documento subraya que de un total de 45 millones de migrantes que hay en Estados Unidos, más de 21 son latinoamericanos, mientras que en España casi 1.3 millones de residentes extranjeros provienen de América del Sur.

Asimismo, el informe alerta sobre la “feminización” de la migración laboral, ya que actualmente las mujeres representan más del 50% de las personas que migran para buscar un trabajo.

José Manuel Salazar, director regional de la OIT, enfatizó el problema que hay detrás de este fenómeno, ya que para los migrantes laborales hay un bajo acceso a la protección social y existe un número importante de estas personas que sufre abuso, explotación y discriminación.

El informe de la OIT recomienda a los países de la región promover una migración regular, segura y equitativa, así como formas de contratación justas.

Agregó que se requiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes y su formalización, promover una mejor gobernabilidad de las migraciones y un más sólido diálogo social en la materia, así como fortalecer los vínculos entre políticas de empleo y las de migración laboral.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *