El crimen no perdona, ahora extorsionan a adultos mayores

José Juan de Anda POLÍTICA

En 2016 se han documentado 42 extorsiones contra personas de la tercera edad en la Ciudad de México, en comparación con los 19 casos registrados el año anterior, informó el Consejo Ciudadano.

El organismo reveló el modus operandi: las víctimas fueron incomunicadas bajo la amenaza de tener a un familiar secuestrado y posteriormente tuvieron que entregar vehículos como pago para la supuesta liberación del retenido.

La mayoría de los casos se han presentado en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, según los reportes a los que tuvo acceso EL INSURGENTE.

El año pasado, 42% de las personas extorsionadas fueron adultos mayores de 65 a 69 años., Para 2016, los delincuentes prefirieron a las personas entre los 70 y 75 años de edad, que suman 45% de los casos, reportó el Consejo Ciudadano.

 ancianos

¿Cómo operan?

El principal modus operandi detectado por el Consejo es el “chillón”,  es decir, aquella llamada donde una persona dice ser el hijo o familiar que se encuentra secuestrado y llora desesperadamente para que paguen el rescate.

Otro modo de extorsión es el pago de derecho de piso para no hacer daño al negocio o a la familia de la víctima. En este caso, la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco son los grupos criminales que ya están demandando un pago mensual a los ancianos.

La tercera forma de obtener dinero es diciendo que tienen secuestrado a un pariente que viene del extranjero y que no liberarán hasta que el adulto mayor pague la cantidad que están pidiendo.

Las personas extorsionadas pagan, en promedio, cinco mil pesos en efectivo, aunque a veces entregan alhajas y relojes para completar el monto demandando.

“El problema central en las extorsiones de adultos mayores es que presentan impedimento para salir de casa, principalmente por problemas de salud, por lo que se genera el cobro de la extorsión a domicilio, a través de vehículos de alquiler o personas en motocicletas, lo cual incrementa su situación de riesgo”, alertó el Consejo Ciudadano.

Además de la extorsión, las personas presentan problemas de salud  y de ánimo generados por el estrés que les provoca toda la situación. En un caso, la persona tuvo que ser hospitalizada por la crisis generada y en al menos el 45% de los casos, las víctimas se negaron a presentar su denuncia formal argumentando malestar físico generado por la actuación del delincuente.

MÉXICO, D.F., 07SEPTIEMBRE2015.- A un año de la entrada en marcha de “Médico en tu Casa” las brigadas han visitado 1 millón 769 mil 652 hogares. Anunció el jefe de gobierno que el Consejo Nacional contra las Adiciones se suma a las jornadas del programa “Médico en tu Casa”. Este programa que tiene como objetivo llevar los servicios de salud y ahora de prevención y atención de las adiciones directamente a la puerta de los hogares capitalinos.  FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

FOTO | Cuartoscuro

Dos camionetas  por la vida de sus hijas

Raúl N, nombre ficticio de un hombre de 65 años, estuvo más de tres días incomunicado en la habitación de un hotel de la zona sur. después de haber recibido una llamada en la que le aseguraban que sus hijas habían sido secuestrada y tenía que estar en ese lugar para recibir indicaciones, de lo contrario las matarían

La víctima cumplió al pie de la letra las indicaciones: primero, se deshizo de su celular y compró en una tienda de conveniencia un móvil análogo por el que se comunicaría con los supuestos secuestradores.

“A este señor lo tuvieron engañado,  por más de tres días, se lo llevaron a un hotel, le dieron la indicación de que sus hijas estaban secuestradas. Todo fue por teléfono, le dijeron que cambiara de teléfono celular, que comprara un teléfono en la tienda Oxxo. Después le dieron la indicación que fuera a un hotel a hospedarse  y que ahí iba ser la negociación del secuestro con sus hijas”, relató César Augusto Berumen Orozco,  coordinador estratégico de Agentes Ciudadanos.

Este hombre vivía sólo, en la zona del Pedregal de San Ángel y el contacto con sus hijas no es permanente, por eso fue enganchado de manera inmediata por los extorsionadores, expuso Berumen Orozco.

Los delincuentes estudiaron su relación familiar, la cercanía con sus hijas, así como su nivel socioeconómico y los bienes que le podían quitar.

“Él comenta que tiene dos camionetas, una CRV y una Mercedes Benz  y le dan la indicación que las lleve a un punto en específico y ahí se las entrega a unas personas, deja las llaves puestas y posteriormente las personas pasan por una de las camionetas, luego por la otra. Aparte entregó más de 100 mil pesos”, narró  el coordinador estratégico de Agentes Ciudadanos.

Al notar su ausencia, las hijas de Raúl acudieron a su domicilio a buscarlo. Al mismo tiempo, los criminales le dijeron al hombre que sus hijas ya habían sido liberadas y él se podía retirar. Al llegar a su domicilio, habló con sus hijas y fue hasta ese momento que se enteró que todo fue una farsa: ellas nunca estuvieron secuestradas.

 images-39

Extorsiones, uno de los delitos que más lastiman

Desde diciembre de 2007 al mes de agosto de 2016, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha recibido un millón 805 mil 921 reportes de extorsiones.

A nivel nacional se incrementaron los niveles de extorsión 18.6%  a nivel nacional, mientras que en la Ciudad de México se han reducido 14%.

El 50% de las llamadas de extorsión se registran de las 12:01 a las 18:00 horas. Más de la mitad de las llamas se reciben en teléfonos fijos, cuatro de cada 10 son a celulares y la mayoría de los pagos para liberar a un familiar se hacen a través de depósitos a cuentas bancarias.

Dentro del Top 5 del modus operandi de estos delincuentes, el Consejo Ciudadano reporta que el primer lugar es la llamada por un supuesto familiar secuestrado; el siguiente es un supuesto integrante de organización criminal que exige dinero; el tercero es por el secuestro de un pariente que viene del extranjero; el siguiente es a través de mensajes de texto en los que les piden participar en un concurso; y el último es la estafa al asegurar que ganaron un premio.

TIPS PARA EL ADULTO MAYOR PARA DETECTAR EXTORSIONES 

Características de la llamada de extorsión

1. Preguntan por el titular de la l

ínea o dan el nombre de un miembro de la familia (previamente realizaron llamadas y te preguntaron “quién está contestando” para obtener tu nombre).

2. Genera sorpresa y desconcierto.

3. El discurso es amenazador, intimidante o eufórico.

4. Lenguaje confuso con pocos datos sobre el contexto de la situación.

5. Se dirigen de forma familiar, como si ya te conocieran.

 anciana-triste

¿Qué puedo hacer para prevenir una extorsión?

1. Mantén actualizado tu directorio con todos tus contactos.

2. Si utilizas celular NO etiquetes a tus contactos con parentescos y nombres (ej. tía

Lola), mejor utiliza el puro nombre, sobrenombre o una clave (ej. Alol).

3. Si extravías tu celular, alerta a todos tus contactos.

4. No realices grabaciones de voz con datos personales o de la familia.

5. No proporciones información a desconocidos, aunque digan que son instituciones

que van a corroborar datos.

6. Si al contestar te dicen “con quién hablo”, no proporciones tu nombre, mejor

pregunta “con quién quieres hablar”.

¿Qué hago en el momento de una llamada de posible extorsión?

1.      Hablen en familia y pongan palabras código para identificar cuando hablan de parte de ustedes

2.      Sin importar de donde hablen, solo contesta las llamadas de números que conozcas

3.      Si contestas, mantente en silencio y cuelga.

4.      Si permaneciste en la llamada, menciona que no se escucha o se escucha distorsionado y cuelga, después verifica directamente con una llamada a tu familiar (recuerda mantener la calma, ya que en muchas ocasiones el familiar no contesta inmediatamente).

5.      Si escuchas la voz de tu supuesto familiar pidiendo ayuda, dirígete a él cambiándole su nombre, así te darás cuenta que es una historia falsa y cuelga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Obligan a presuntas ladronas a caminar desnudas en Sonora
Tres mujeres fueron obligadas a caminar desnudas por calles del municipio de Huatabambo, Sonora, luego ...