Crisis en los sistemas estatales de pensiones

Redacción NEGOCIOS POLÍTICA

Siete estados del país agotaron sus recursos disponibles para el pago de pensiones y dos tienen una reserva máxima de cinco años.

En Chiapas, Durango, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua, las autoridades locales ya no tienen suficiencia para el pago de las pensiones de los servidores públicos, indicó el diario Reforma.

En tanto, en Tabasco y el Edomex las reservas durarán sólo cinco años, según estimaciones de las consultoras ARegional y HR Ratings.

Asimismo, Colima, Morelos y Querétaro estarían en riesgos similares al no contar con sistemas de pensiones estatales, ya que los trabajadores no hacen sus contribuciones y son los gobiernos locales los que erogan esos recursos a través del gasto corriente.

Debido a que en promedio cada entidad paga 498 millones de pesos anuales en pensiones, el rotativo indicó que hay focos rojos en otros 10 estados que tienen el sistema de beneficios definidos, los cuales se volverán inviables en los próximos seis a 15 años.

Esto se debe a que hace 16 años existían cuatro trabajadores por cada jubilado, mientras que para 2030 ARegional prevé un trabajador por jubilado, debido al cambio demográfico.

Según un reporte de HR Ratings, Chiapas, Nuevo León y Chihuahua ya agotaron sus reservas, por lo que tendrán que hacer aportaciones extraordinarias, las cuales se desviarán de otros rubros.

Coahuila, Oaxaca y Yucatán tienen hasta 2025 para reformar sus sistemas de pensiones y ser viables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Fuertes sismos sacuden la tierra este fin de semana
La madrugada de este domingo, diversos sismos de intensa magnitud azotaron a cuatro países alrededor ...