CRONOLOGÍA | Los primeros 30 días de Trump como presidente electo de EU

Redacción POLÍTICA

El pasado 8 de noviembre, Donald Trump sorprendió a todos al ganar las elecciones de Estados Unidos, pese a que los analistas y las encuestas favorecían a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Trump, quien cumple este jueves 30 días como presidente electo, ya empezó armar el que será su gabinete conformado en su mayoría por millonarios e inversionistas, mientras la economía mexicana enfrenta un problema de devaluación del peso, una crisis de mercado y la espera de la renegociación del Tratado  de Libre Comercio.

Los actos racistas de los seguidores del nuevo mandatario tampoco se han hecho esperar y los migrantes viven con miedo de ser atacados por sus vecinos, compañeros de escuela o de trabajo

Te dejamos una cronología de los 30 días de Trump como presidente electo de Estados Unidos, que además parece disfrutar enviando mensajes a través de su cuenta de Twitter, que ya amenazan con cerrar.

7 de diciembre: La revista Time eligió a Trump como la Persona del Año, tras ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Es un gran honor. Significa mucho”, expresó el presidente electo sobre el reconocimiento.

El magnate aparece en la portada con un traje oscuro y corbata roja, sentado en una silla con el rostro serio. Foto | @Time

5 de diciembre: Trump, canceló la construcción de su avión presidencial, el Air Force One, debido al alto costo que tiene la aeronave.

“Boeing está construyendo un avión 747 Air Force One para los futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de cuatro mil millones de dólares. ¡Cancelo esta orden!”, escribió en su cuenta de Twitter.

4 de diciembre: El magnate amenazó a las empresas que quieran salir de ese país  con gravarles un impuesto de 35% cuando busquen reintroducir sus mercancías. “Pronto habrá un impuesto en lo que será nuestra fuerte frontera de 35% para estas compañías que quieran vender sus productos de vuelta en Estados Unidos, como carros, unidades de aire acondicionado, etcétera”, expresó.

 

2 de diciembre: Donald Trump estuvo a punto de provocar un conflicto diplomático con China, tras la llamada telefónica que sostuvo con Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán. Esta llamada fue la primera de un presidente electo de Estados Unidos  a un líder de origen taiwanés, desde que se rompieron relaciones diplomáticas en 1979.

1 de diciembre: El presidente electo advirtió que no tolerará que las empresas decidan salir de ese país para trasladar operaciones a México sin que haya consecuencias para ellas.

Y  Twitter no descartó cerrar la cuenta del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, ante la conducta altanera y amenazadora que el político ha mostrado en sus mensajes.

Twitter no descarta cerrar su cuenta debido su conducta altanera y amenazadora. Foto | Especial

30 de noviembre: anunció que abandonara su imperio empresarial para concentrarse en su tarea como presidente del país, para evitar posibles conflictos de intereses en el ejecutivo y beneficiarse del sector privado.

29 de noviembre: La empresa Carrier  informó que llegó a un acuerdo con Trump, para mantener su planta en Indiana, luego de que en febrero pasado anunciara planes para trasladar operaciones a Nuevo León.

 

 

28 de noviembre: Donald Trump amenazó con suspender el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos si no se mejora el actual acuerdo.

 

If Cuba is unwilling to make a better deal for the Cuban people, the Cuban/American people and the U.S. as a whole, I will terminate deal.

 

26 de noviembre: Tras la muerte del presidente de Cuba, Fidel Castro, el magnate lo calificó como “brutal dictador”.

““Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”, señaló.

24 de noviembre: A través de su cuenta de Twitter, dijo que dedicó parte del Día de Acción de Gracias a intentar convencer a la empresa Carrier Corporation para que no traslade su negocio a Nuevo León, donde abriría una planta en Santa Catarina.

 


22 de noviembre: Kellyanne Conway, una de las asesoras más cercanas a Trump, aseguró que el presidente electo no impulsará más investigaciones contra Hillary Clinton por el caso del servidor de correos electrónicos privados, pese a que en  su campaña presidencial, aseguró que, de ser electo, instruiría la instalación de un fiscal especial para investigar el uso que Clinton hizo de un servidor privado de correos como secretaria de Estado y de su fundación Clinton.

Trump no investigará a su ex rival demócrata, Hillary Clinton . Foto | Especial

21 de noviembre: El magnate oficializó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) una vez que asuma la Presidencia, en enero de 2017.

Trump explicó que uno de sus primeros actos como presidente será emitir una notificación oficial para el retiro de Estados Unidos del TPP, acuerdo comercial al que calificó como un “desastre potencial” para su país.

 

17 de noviembre: El presidente electo anunció que Ford no trasladará la producción de una planta de Kentucky a México.

“Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky, ¡y le debía al gran estado de Kentucky su confianza en mí!. Ford Motor “mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky, no en México”, escribió. Aunque después, la empresa aclaró que ese traslado nunca fue anunciado.

 

13 de noviembre: Trump anunció que deportará a tres millones de migrantes indocumentados que tienen antecedentes criminales.

Tras darse a conocer el anuncio,  las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Nueva York, Seattle, Portland, Providence y la capital del país, Washington DC, fueron las primeras que se pronunciaron para proteger sus “santuarios” para migrantes.

Asimismo, informó que renunció al salario de 400 mil dólares anuales que le correspondería como nuevo presidente de Estados Unidos y sólo cobrará un dólar, cantidad mínima que debe aceptar por ley.

Tras su victoria, miles de personas salieron a las calles a protestar . Foto | Especial

10 de noviembre: Trump se reunió en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, en donde acordaron buscar una transición exitosa, en la que se le pueda dar continuidad a los temas que aquejan a la Unión Americana en este momento.

“Queremos una transición exitosa y los llamamos a trabajar en conjunto, sobre todo en los grandes temas del gobierno y que son importantes para todos, debemos trabajar juntos y enfrentar los retos que tenemos”, expresó Obama

Por su parte, Donald Trump agradeció a Obama por haberlo recibido y añadió que trabajaran de la mano, sobre todo en ciertos temas.

9 de noviembre: Luego de una contienda electoral en la que tanto el candidato republicano, como la demócrata Hillary Clinton estuvieron a la cabeza en diferentes momentos del día, finalmente  en la madrugada del jueves Trump superó los 270 votos electorales que necesitaba para afianzar el triunfo.

Tras confirmase su triunfo, el magnate aseguró que este es el momento de los estadounidenses para unirse y trabajar para reconstruir su nación y renovar el sueño americano.

“Ahora es el momento para que Estados Unidos sane las heridas de la división; tenemos que trabajar juntos. A todos los republicanos y los demócratas e independientes de toda la nación, les digo que es hora de que ir juntos como un pueblo unido”, dijo.

Ese mismo día, Clinton Hillary pidió a sus simpatizantes que aceptar los resultados y que Donald Trump “será nuestro presidente”.

“Tenemos que tener una mente abierta y darle la oportunidad de que sea nuestro líder”, dijo en su primer mensaje dirigido a los demócratas, después de la derrota en las urnas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Militares no estudiaron para perseguir a los delincuentes
Foto | Cuartoscuro  El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que los militares no ...