Cruz Roja Mexicana enfrentará temporada de huracanes con drones

6 de Junio.-La Cruz Roja Mexicana (CRM) con el objetivo de atender con mayor efectividad las emergencias, adquirió drones en los estados más vulnerables para, la temporada de huracanes 2017.

Con la nueva tecnología la institución podrá buscar personas en azoteas o lugares de difícil acceso, así como generar una base de datos previa a las posibles zonas de desastre, explicó en conferencia de prensa el geógrafo Arturo Cruz García.

“La ventaja del dron es que podemos trabajar previamente, conocer el estado, la infraestructura, un puente carretero, y en el momento que llegue un fenómeno natural se puede cuantificar el daño, hacer una comparación, podemos hacer modelos digitales”, comentó.

Cruz García, también director general de Terrasat Cartografía, empresa que donó a la CRM el dron DJI, recalcó que estos aparatos por sí solos no son la solución.

“Van a ser las personas de la Cruz Roja las que tengan una herramienta más actual y ellos son los que van a salvar las vidas”.

En ese sentido, el subcoordinador Nacional de Socorros de la CRM, Marco Franco indicó que hasta el momento sólo cuentan con la herramienta en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán y la Sede Nacional y que esperan en los próximos años mantener un dron por cada entidad federativa.

“La gente está recibiendo capacitación. Antes de adquirir los drones preguntan a la oficina de socorros los requisitos y lineamientos para poderlos utilizar”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas confirmó que la mayor herramienta para enfrentar los desastres naturales y salvaguardar la vida de la población es la prevención, a través de información y capacitación a la sociedad, recomendó tener en una bolsa los papeles más importantes y medicinas,al igual que evacuar la zona cuando escuchen el llamado de Protección Civil, de la CRM o de las autoridades.

 

1 thought on “Cruz Roja Mexicana enfrentará temporada de huracanes con drones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *