Cuatro de cada 10 accidentes viales ocurren por mensajear mientras manejas

Redacción TENDENCIAS

En México las muertes por accidentes de tránsito ahora ocurren por textear mientras manejan, aseguró la presidenta de Familias Unidas Pensando por la Vida AC, María Esther García Miravete.

Milenio dio a conocer que de acuerdo con datos de la Cruz Roja y de la organización estadunidense The Institute of Advanced Motorist, que realizó un estudio a escala mundial, de 2014 a la fecha cuatro de cada 10 accidentes son por usar el celular al conducir.

“Textear mientras se conduce ha desplazado a los percances por alcohol”, aseguró la presidenta de la organización

En entrevista con el diario, García Miravete celebró que la Cámara de Diputados aprobara reformas y adiciones a los artículos 171 y 172 del Código Penal, que castigarán de uno a tres años de prisión a quien cause accidentes por el uso del celular.

No obstante, señaló que la solución no son los años de prisión, ya que las leyes no se aplican y la autoridad no se hace valer.

Por ejemplo,aunque los conductores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, los policías no sancionan a los que no lo utilizan.

García Miravete recordó que México está obligado a participar en la Década por la Acción Vial, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero solo hay esfuerzos aislados.

“Hemos hablado con varias legislaturas viendo varios puntos, entre ellos que haya, más que modificaciones a los reglamentos de tránsito u otros ordenamientos, una aplicación efectiva de los existentes”, señaló García Miravete.

Y puso como ejemplo a los países del primer mundo, en los que se les quitan los puntos a los conductores que infringen la ley, y si reinciden, se les cancela el permiso de conducir.

Recordó que el Estado de México ocupa los primeros lugares de siniestralidad vial, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Atizapán.

Familias Unidas es una organización con experiencia en la materia y participó con sus opiniones en 2015 en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-194-SCFI-2014.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Niegan la entrada a EU a cinematógrafo sirio para los Oscar
Autoridades migratorias de Estados Unidos prohibieron el ingreso de un cinematógrafo, de 21 años de ...