Cuba no negociará bajo amenazas, dice canciller a Donald Trump

Viena, 19 de junio.-  Las autoridades cubanas rechazaron la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, con la que condicionó las negociaciones entre ambos países a la liberación de presos políticos, elecciones supervisadas internacionalmente y liberación de presos políticos.

“Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza”, precisó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Rodríguez criticó la decisión del mandatario de origen republicano, pues dijo que únicamente favorece “intereses mezquinos” de un grupo de políticos.

Durante su estadía en Viena, agregó que la historia obligará al antes empresario a revertir las medidas con las que bloqueó los viajes directos entre ambas naciones, dio continuidad al bloqueo económico y endureció la inyección de presupuesto americano a las empresas cubanas.

“La política del presidente Trump es un retroceso en todo lo que se venía avanzando entre ambos países. Estas medidas tendrán un impacto en las relaciones no solo de Estados Unidos con Cuba, sino con el resto de Latinoamérica y así lo han reconocido los principales especialistas tanto dentro como fuera de los Estados Unidos”, sentenció.

No obstante, precisó que las puertas no están cerradas para reabrir las negociaciones, aunque de hacerlo se haría sobre una base de respeto a la soberanía e independencia.

“Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos”, concluyó.

Related Post