Cuba y EU firman acuerdo de exportación después de 54 años

Redacción POLÍTICA

La empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC firmaron un acuerdo para la venta de carbón vegetal cubano a Estados Unidos, lo que significa que es la primera exportación de la isla en 54 años.

 

“El carbón marabú fabricado de manera artesanal será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo que impone Washington a la isla”, de acuerdo con el diario oficial de Cuba Granma.

 

En los términos del acuerdo se estableció una primera entrega de 40 toneladas de carbón marabú (árbol originario de África, de madera muy dura) deberá llegar el 18 de enero.

 

 

Esta transacción significará 420 dólares por tonelada y fue gracias a que Barack Obama, aun presidente de Estados Unidos haya flexibilizado las restricciones comerciales contra la isla, a pesar de la renuencia del congreso republicano.

Conforme a Granma, CubaExport exporta anualmente entre 40 mil y 80 mil toneladas de carbón vegetal, principalmente a Europa.

La miel y el café son productos que también pueden unirse a las importaciones. El tabaco, el ron y el níquel siguen siendo los productos más demandados, aunque hasta ahora no han sido autorizados para la importación.

 

“Este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países”, dijo Scott Gilbert, presidente de Coabana Trading LLC.

 

 

 

“Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre los Estados Unidos y Cuba”, añadió el ejecutivo estadounidense.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *