Cubanos y jefes de Estado despiden a Fidel Castro en La Habana

Redacción POLÍTICA


Presidentes y representantes de Estado recordaron a Fidel Castro, junto con miles de cubanos que se dieron cita en la Plaza de la Revolución Cubana de La Habana.

Hasta ahora han hablado 11 de los 20 jefes de Estado y de gobierno que acudieron a los funerales del líder revolucionario, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.

En punto de las 19:00, hora local, inició la ceremonia con el himno nacional de Cuba, para después dar paso a los mensajes de los invitados.

Los mandatarios de izquierda fueron los primeros en atender el llamado del actual presidente, Raúl Castro: Nicolás Maduro de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua están sentados cerca del hermano del líder comunista.

Sin embargo, otros presidentes también acudieron a la ceremonia, como  Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Juan Carlos Varela de Panamá, así como el rey de España, Felipe VI y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

También llegó a la ceremonia el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica y los jefes de estado de Zimbabwe, Sudáfrica, Vietnam, Namibia y Guinea Ecuatorial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declinó participar en el evento, a pesar de que las relaciones con la isla caribeña estaban en un proceso de transformación.

 

Rafael Correa alabó la Revolución Cubana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la Cuba de Fidel Castro nunca le ha quedado mal a los países de América Latina desde el inició de la Revolución.

“Cuba nunca le ha fallado a América Latina. América y Ecuador no le fallarán a Cuba, no están solos”, manifestó durante su mensaje emitido por la muerte del ex presidente cubano.

“Fidel Castro vive en cada niño con escuela, en cada persona con salud, en cada obrero dueño de su trabajo, en cada joven idealista que inspirándose en los principios de Fidel y la Revolución cubana seguirá luchando por un mundo mejor”, declaró Correa, con gafas oscuras y visiblemente emocionado.

Correa llegó a La Habana junto con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

“Venir aquí sin Fidel Castro es una sensación que no hemos tenido quienes fuimos sus amigos”, señaló Ernesto Samper, quien fuera presidente de Colombia y que aseguró que el mejor homenaje para el líder cubano es seguir su ejemplo y mantener la Revolución Cubana.

“Su vida giró en torno a tres palabras, dignidad, coherencia y solidaridad”, dijo Samper.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *