Cubanos ven truncado su sueño americano

Redacción POLÍTICA

Miles de cubanos que salieron de la isla para llegar a Estados Unidos se quedaron varados en México y otros países luego del anuncio de esta semana del gobierno de Estados Unidos de terminar con la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que beneficiaba la migración de Cuba.

“Son miles y no sólo están en México, hay cubanos que querían llegar con sus familias a Estados Unidos en Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo de exiliados cubanos Movimiento Democracia en Miami.

El jueves pasado, el gobierno de Barack Obama anunció el  fin de dicha política que durante más de 20 años permitió que todos los cubanos que llegaran a suelo estadounidense podían quedarse en el país, aunque hubieran entrado de forma ilegal, y pedir su nacionalidad después de un año.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2014 llegaron a Estados Unidos 23 mil 740 ciudadanos de la isla, número que casi se duplicó al siguiente año, cuando se registraron 43 mil 159; y que en 2016 llegó a cerca de 54 mil.

La mayor parte de los cubanos que ingresan a Estados Unidos lo hacen desde la frontera con México. Tan solo el año pasado, 90% de estos migrantes optaron por esta vía.

A través de declaraciones en distintos medios, estos cubanos muestran su preocupación e, incluso, en ocasiones el terror que viven ante la incertidumbre de lo que pasará con ellos: ya no pueden entrar a Estados Unidos con los privilegios que gozaban y volver a Cuba les significaría ser arrestados.

“Una deportación sería ir a un centro de reclusión sin haber hecho daño a nadie. No sabemos nada, no sabemos qué vamos a hacer”, indicó a la BBC José Enrique Manresa, un cubano que vendió su casa y sus pertenencias para salir con su hija de la isla en busca del sueño americano.

La política de “pies secos-pies mojados”, establecida en 1995 por decreto del gobierno de Bill Clinton tras la crisis de los balseros de 1994, se originó luego de que la economía cubana se desplomó tras la caída del bloque comunista soviético.

Su cancelación ha dejado a cientos de cubanos varados y sin saber qué hacer. Tan solo en la frontera sur de México, organizaciones civiles estiman que hay mil migrantes provenientes del país caribeño, quienes buscaban llegar hacia Estados Unidos.

Países de Centro y Sudamérica también albergan a cubanos en tránsito, que dejaron todo en busca del sueño americano.

Jorge Rodríguez, un médico cubano, señaló que en Colombia hay al menos unos 600 colegas varados que no pueden volver a Cuba porque, de hacerlo, serían perseguidos.

En los últimos años, la oleada migratoria de cubanos aumentó ante por el temor de que terminara la política de “pies secos-pies mojados”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Ocho independientes van por EdoMex; partidos sin definir candidatos
Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaron este ...