culpables del socavón

Es cuestión de tiempo para conocer a culpables por socavón, explica el perito

Redacción Justicia POLÍTICA

Humberto Marengo, perito en Ingeniería Hidráulica, explicó en entrevista que la culpable por el socavón en Paso Express no es la alcantarilla, sino todo un proceso de decisiones mal tomadas; sin embargo, destacó que es cuestión de tiempo para que se conozca a culpables, tanto de las constructoras, como de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En el peritaje está perfectamente referido en qué momento se tomaron las decisiones erróneas. Ahora que venga el análisis de responsabilidades específicas de los contratos, saldrán las personas y los actores que no hicieron el trabajo adecuado, o que tuvieron omisiones en el proceso; saldrán a luz los responsables”, dijo el experto que participó en el estudio independiente sobre la autopista federal.

Humberto Marengo resaltó ayer en conferencia que las omisiones, negligencia y falta de supervisión en la obra desencadenaron la acumulación de la basura y como consecuencia directa, la erosión del suelo.

El especialista detalló que la pérdida de resistencia en el terreno ocasionó el colapso y aseguró que ni siquiera se necesitaba el paso de un coche para que se abriera la tierra, pues la autopista ya estaba dañada para ese momento y era cuestión de minutos para que el hoyo de más de 5 metros se abriera.

El perito calificó como un error el no haber estructurado los muros de contención adecuadamente, no apoyarlos en roca firme, no haber seguido las instrucciones del proyectista quien indicó crear una bóveda para la alcantarilla, y no renovar el drenaje que visiblemente estaba dañado, pues ello seguramente hubiera evitado la erosión y la muerte de dos personas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva señaló que el problema que se presentó, responde a varios factores, “fue un problema de estudio, fue un problema de análisis y de detección de los tubos, un problema de estructuración de los muros y fue un problema de no atender la erosión que se registró”.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook 

One Comment

  1. Pingback:Banqueta cae 30 metros en Azcapotzalco, no se reportan heridos

Comments are closed.

Te recomendamos
guerra núclear
Listo el arsenal para la guerra núclear, amenaza Trump
Estados Unidos está listo para atacar a Corea del Norte en cualquier momento, sentenció el ...