Culpan a Graco

Culpan a Graco Ramírez por socavón y víctimas; Gobierno Federal se lava las manos

Aura Paola García Destacadas POLÍTICA

SCT y Segob culpan a Graco por tragedia en Paso Exprés

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, acusó al Gobierno de Morelos por la muerte de las dos personas que cayeron al socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el pasado 12 de julio. En una tarjeta informativa la dependencia federal precisó que la responsabilidad de las muertes recae en la administración del gobernador del estado, Graco Ramírez.

La SCT argumentó que las víctimas podrían haber sobrevivido si Protección Civil Estatal o municipal les hubieran pasado una manguera para respirar o tanques de oxígeno. Las autoridades del orden federal reiteraron que de acuerdo con la necropsia los dos ocupantes del vehículo fallecieron por asfixia y no por el golpe.

 “Con un camión y una cadena pudieron evitar que el coche se hundiera y mantenerlo sobre la tierra hasta el rescate; también pudieron solicitar un helicóptero para sacar con ganchos al vehículo, agregó la institución en el comunicado.

La denuncia recuerda que hubo notificación inmediata al número de emergencias 911, quien informó a Protección Civil local y del estado del percance; pero resaltó que dichas instituciones tomaron el control y posesión del lugar sin pedir ayuda al Ejército ni a Protección Civil Federal, para el rescate oportuno.

La SCT acusó que el gobernador estatal, Graco Ramírez, no se presentó al lugar, aun cuando fue notificado personalmente del accidente, y que nisiquiera se contó con la presencia de ningún funcionario local en el lugar de los hechos.

Pareciera que las dependencias del Gobierno Federal intentan lavarse las manos y culpan a Graco Ramírez de todo lo ocurrido en la carretera, que sufrió desperfectos y provocó una tragedia a menos de tres meses de haber sido inaugurada. Recientemente los familiares de las víctimas se negaron a aceptar la indemnzación del gobierno y anunciaron que presentarán una denuncia por homicidio.

Segob también responsabiliza a Morelos de Paso Exprés

Además de las especificaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Gobernación reforzó la versión en la que culpan a Graco por la tragedia en la carretera de Cuernavaca.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, adjunto a la Segob, aseguró en un comunicado que atender las advertencias por los riesgos en la obra de Paso Exprés de Cuernavaca era responsabilidad de las autoridades del gobierno de Morelos y municipales.

El funcionario afirmó que la dependencia a su cargo no fue informada en tiempo y forma de los riesgo,s a los que se encontraban expuestos los vecinos del lugar, y de los presuntos desperfectos que identificaron con meses de anticipación al siniestro.

El funcionario indicó que de acuerdo al Reglamento interior de la Secretaria de Gobernación, le corresponde a la entidad y al municipio en cuestión, la responsabilidad directa e inmediata de ejecutar las medidas de protección civil y por ende, las de prevención y las de emergencia. El Gobierno Federal reclamó que las advertencias sobre el Paso Exprés fueran t”an conocidas en Morelos”, desde tiempo antes, y no se hiciera nada para remediarlas.

 

Para más información síguenos en Twitter y Facebook 

One Comment

  1. Pingback:Marcha contra Graco Ramírez: van de Morelos a CdMx

Comments are closed.

Te recomendamos
Mancera se equivoca
EPN y Pedro Sola ya tienen competencia, Mancera se equivoca
Ciudad de México, 26 de julio.- Los nervios le ganan a Miguel Ángel Mancera, quien tras ...