Cultivo de aguacate borra los bosques de Michoacán

admin POLÍTICA

La demanda de por el aguacate, así como la falta de tierras, están obligando a los agricultores a borrar bosques para sembrar plantanciones del llamado “el oro verde mexicano”, según refiere El Economista.

La demanda estadounidense por los aguacates y los altos precios del producto están incitando la deforestación de los bosques del centro del país, a medida que los agricultores se esfuerzan por satisfacer al mercado.

El cultivo de aguacate prospera en condiciones similares a las que necesitan los pinos en bosques de las montañas de Michoacán, el estado que produce más aguacates en el país.

“Aunque aparentemente no tiran el bosque, abajo ya están los aguacates creciendo, y tarde o temprano terminan por cortar los pinos o tumbarlos por completo” apuntó, Mario Tapia Vargas, científico del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agricultura y Pesca de México.

Los bosques de Michoacán contienen los predios donde hibernan las mariposas monarca, por eso, la deforestación es mucho más que un problema académico. Las autoridades han detectado pequeños huertos de aguacate en las zonas donde se albergan las mariposas, donde los campesinos han cortado los pinos.

Aunado a esto, los cultivos de aguacate usan casi el doble de agua necesaria para un bosque denso, razón por la que llega menos agua a riachuelos legendarios y arroyos de Michoacán, y que de ellos depende la flora y fauna local.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *