Dan cuatro años de cárcel a ex colaborador de César Duarte

Redacción Destacadas POLÍTICA

Chihuahua.- Tras declararse culpable del delito de peculado, el ex secretario de Educación del estado, Ricardo Yáñez Herrera, fue condenado a pasar cuatro años en prisión por haber desviado recursos millonarios en contubernio con el ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez.

En un procedimiento abreviado Yáñez Herrera reconoció que era responsable del delito por el que fue detenido en marzo de este año.

La comparecencia ante el juez.

“Además de la pena privativa de la libertad que purgará, deberá cubrir una multa de 504 mil 183 pesos y pagar la reparación del daño en un plazo de tres meses por la cantidad de 246 millones de pesos, además quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos por cuatro años”, informó la Fiscalía.

Yáñez lleva a la fecha siete meses en prisión, los cuales contarán como parte de la sentencia.
Durante el mandato de Duarte Jáquez, Ricardo Yáñez se desempeñó como titular del Instituto de la Vivienda, Director de Vialidad, y Secretario de Educación, en este último cargo solicitó una partida presupuestal para la contratación servicios en Capacitación y Asesoría en Materia Educativa consistentes en: un curso para maestros con un valor de 55 millones de pesos, curso en materia ecológica con un valor de 46 millones de pesos, curso para actualizar a 5 mil 600 padres de familia de preescolar y primaria con un costó de 55 millones de pesos, además de 90 millones para la adquisición de un software.

Sin embargo, tales cursos y adquisiciones fueron hechos a empresas creadas deliberadamente para poder liberar los recursos, y por lo tanto nunca se impartieron ni fueron entregados los programas informáticos.

Un informe de Fiscalía señala:

La representación social de la parte acusadora, difundió el nombre de las empresas que firmaron los cuatro contratos casi simultáneamente los días 24, 25, 26 y 29 de febrero de 2016, y cuyos pagos millonarios se hicieron el 06 de abril de 2016, por esas capacitación inexistentes al igual que el software que nunca se adquirió.

• Contrato SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

• Contrato SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

• Contrato SHAD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.

Cesar Duarte, ex goberador de Chiahuahua.

• Contrato SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que Yáñez Herrera recibió la pena mínima para el delito del que se le acusa, luego de que hiciera un trato con el ministerio público para aporta pruebas en contra de Cesar Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

Con información de El Universal. 

Con información de: https://www.debate.com.mx/politica/Dan-cuatro-anos-de-carcel-a-ex-colaborador-de-Cesar-Duarte-20171128-0033.html

Te recomendamos
CdMx estrena 228 autobuses en corredor Izazaga-Tlalpan
El gobierno de la Ciudad de México sacó de circulación 882 microbuses obsoletos con más ...