Dan formal prisión a ‘La Rana’, hombre ligado al caso Ayotzinapa

Foto: Excélsior

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, contra quien hay señalamientos de ser uno de los presuntos sicarios que estuvieron en el basurero de Cocula, donde supuestamente asesinaron y calcinaron los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
La Rana enfrentará un proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
 
El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, consideró que la Procuraduría General de la República aportó pruebas suficientes que hacen presumir la responsabilidad de Uriel Sandoval en los mencionados delitos.
 
La Policía Federal detuvo a La Rana el pasado 12 de marzo en el municipio de Cocula, en seguimiento a las líneas de investigación de los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero.
 
El presunto sicario de Guerrros Unidos permanece interno en el Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango.
 
De acuerdo con la indagatoria de la PGR, La Rana, El Memín, El Duva y El Terco, recibieron a los estudiantes en el tiradero municipal y dispararon contra los normalistas. Lo anterior, según la declaración de Jonathan Osorio Cortés, El Jona, uno de los detenidos.
 
El Jona declaró ante el Ministerio Público Federal que tras asesinar y quemar los cuerpos de los estudiantes, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, jefe de sicarios que interrogó a los normalistas secuestrados, dio órdenes a La Rana.
 
El Cepillo llegó y dio la orden de que se retiren varios sicarios y éstos se fueron con La Rana (Erick Sandoval Rodríguez). Y nos quedamos en el basurero El Peluco, El Bimbo, El Duva, yo (Jona) y El Primo“, indicó Osorio Cortés. Lo anterior forma del expediente del caso Iguala.
 
El diario Milenio publicó que Jonathan Osorio manifestó que los encargados de atizar el fuego en el basurero fueron El Peluco y El Duva; el 27 de septiembre, apuntó, les dieron la orden de quemar la ropa que usaron durante el crimen, así como sus tenis.
 
De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, con la captura de La Rana suman 129 personas detenidas que presuntamente guardan relación con el ataque y secuestro de los normalistas.
 
Puntualizaron que del total de personas capturadas, 70 están acusadas de participar en el secuestro de los estudiantes. La PGR aún tiene pendiente por cumplimentar seis órdenes de aprehensión contra igual número de personas vinculadas con este asunto.
 
Las declaraciones que han rendido los principales presuntos responsables de la desaparición de los normalistas, guardan similitud sobre el destino que tuvieron los estudiantes en el basurero municipal de Cocula, donde afirman que los jóvenes fueron ejecutados y calcinados.
 
Hace unos días, en conferencia de prensa, Alfredo Higuera Bernal, fiscal del Caso Iguala de la PGR, manifestó que de acuerdo con las investigaciones, Erick jugó un papel decisivo tras los sucesos de violencia que se registraron el 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
El funcionario declaró que hay señalamientos que aseguran que La Rana, contra quien existe una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y secuestro, “tuvo una intervención decisiva contra los normalistas”; por el sospechoso se ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos.
 
La Rana fue encontrado en el municipio guerrerense de Cocula; de acuerdo con el fiscal, Sandoval fue identificado como uno de los generadores de violencia en la zona del Río Balsas.