¿De qué está hecha la Copa del Mundo?

Cada que se avecina un mundial de fútbol surgen un gran número de dudas: ¿qué selección ganará, quién será el máximo goleador o quién será el mejor portero de la competencia.
 
Sin embargo, otra de las preguntas más frecuentes gira en torno a la Copa del Mundo y de qué está hecha.
 
La FIFA siempre ha sostenido que la actual Copa del Mundo, diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga en 1974, está fabricada con 5 kg. macizos de oro de 18 quilates, con una base de malaquita sobre la que se unen dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.
 
Te puede interesar: México, EE.UU y Canadá serán sede del Mundial en 2026
 
Sin embargo, en el año 2014 expertos de la Universidad de Nottingham descubrieron que dicho trofeo no puede ser de oro macizo, ya que de ser así, los jugadores no podrían levantarla.  Para comprobarlo calcularon que si el trofeo fuera de oro macizo de 18 quilates, este pesaría alrededor de 80 kilogramos. 
 
El químico responsable del experimento, Martyn Poliakoff, hizo su cálculo basándose en las mediciones del trofeo de 36.8 cm.
 
“El oro es muy pesado, es uno de las metales más densos que hay. Según mis cálculos, si se tratara de oro sólido a lo largo de toda la figura, pesaría entre 70 y 80 kg”, señaló.
 
Poliakoff, empujado por sus datos, afirma que esto significa que el trofeo es hueco, por más que la FIFA haya declarado en repetidas ocasiones que el trofeo es macizo. O que el trofeo es sólido, pero de un material ligero recubierto de oro puro.
 
Estas aseveraciones han generado un gran número de críticas sobre quién dice la verdad, si la FIFA o este grupo de expertos. ¿Qué opinas tú?
 
Con información de Eurosport.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.