José Manuel Mireles, el fundador de las autodefensas de Michoacán, podrá seguir su proceso en libertad, previo el pago de una fianza de 30 mil pesos.

El Juzgado Quinto de Distrito del estado de Michoacán determinó, después de la revisión del caso de previsión preventiva que tenía, que el líder de las autodefensas podía seguir su proceso en libertad.

Mireles fue detenido con varios de sus compañeros en 2014, acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y narcotráfico.

El exlíder de las autodefensas podrá abandonar la prisión tras pagar la fianza de 30 mil pesos para seguir su juicio en libertad, aunque no puede salir de Michoácan y mucho menos del país. Tampoco puede comunicarse con determinadas personas.

Mireles es un carismático cirujano de bigote blanco, que a principios de 2013 animó a sus vecinos del pueblo de Tepalcatepec, en Michoacán, a alzarse en armas alegando la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos perpetrados por el cártel de Los Caballeros Templarios.

Las autodefensas, que surgieron en el vecino estado de Guerrero, se extendieron a Michoacán y a otras entidades.

Mireles con el tiempo se convirtió en el vocero más político de las autodefensas, con un discurso muy crítico contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de haber permitido que narcotraficantes se infiltraran supuestamente en las filas de las nuevas fuerzas rurales.

Su detención tuvo lugar poco después de que irrumpiera con 600 hombres armados en una localidad del municipio Lázaro Cárdenas, pese a que varios grupos de autodefensas ya habían pactado con el gobierno su desarme y desmovilización.

Hipólito Mora, el otro fundador de las autodefensas, también pasó varios meses en prisión acusado del homicidio de unos compañeros, pero fue liberado en marzo de 2015 y llegó incluso a optar sin éxito a un puesto en el Congreso federal.

Related Post

1 thought on “Dejan en libertad a José Manuel Mireles

  1. I see you don’t monetize your blog, don’t waste your traffic, you can earn extra
    bucks every month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra $$$, search for: Mrdalekjd methods
    for $$$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *