Demandarán a Walmart por corrupción en México

 

Walmart afrontará una demanda colectiva en Estados Unidos por haber defraudado a sus accionistas cuando intentó expandirse en México y para lograrlo, sobornó a las autoridades gubernamentales.

El fallo, dado por la jueza de distrito Susan Hickey, permite que los accionistas puedan demandar a la compañía y a su ex presidente ejecutivo Mike Duke, debido a que el grupo presuntamente encubrió los sobornos de la empresa en México durante 2012. 

Fue en abril de 2012, cuando el diario The New York Times reveló que la empresa pagó sobornos a funcionarios mexicanos durante años para acelerar la apertura de tiendas.

Durante ese periodo, el valor de la compañía en el mercado cayó en 17 mil millones de dólares, sólo en un lapso de tres días, luego de la publicación del reportaje.

La cadena de presunta corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, según consignó el reportaje. 

El portavoz de Walmart Store, Randy Hargrove, dijo que la empresa cree que una demanda colectiva “no es apropiada” y remarcó que la empresa podría apelar la decisión, según informó este jueves la agencia Reuters.

De acuerdo con los accionistas, Walmart sabía de estas prácticas desde 2005 y les restó importancia, incluso después de que se enteró de la investigación del diario estadounidense.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *