Denuncian amenazas del narco contra periódico; piden protección para su personal

Redacción POLÍTICA

 

La Sociedad Interamericana de Prensa solicitó a las autoridades mexicanas adoptar medidas de protección urgentes para el personal del semanario Zeta, luego de que se denunciaran amenazas del narco en su contra. 

El pasado 25 de noviembre, el semanario de Tijuana, Baja California, publicó un reportaje con información y fotografías sobre integrantes del crimen organizado, principalmente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes son investigados por diversos delitos.

El semanario relata habían pasado 48 horas de la publicación del reportaje, cuando autoridades integradas al Grupo Coordinación de Seguridad del estado se comunicaron a la codirección del periódico para informar la existencia de una amenaza contra ellos.

Detallan que la orden era atacar sus oficinas, y que esta provino directamente de uno de los ocho miembros del CJNG que aparecieron en la portada de la publicación. 

De acuerdo con las investigaciones, uno de los delincuentes, quien se encuentra entre los más buscados por las autoridades y es identificado como Israel Alejandro Vázquez Vázquez, alias “El 50”, se molestó porque su fotografía y la de otros miembros de su organización hubieran sido facilitadas por la autoridad, y publicados en la edición 2226 del semanario.

Por lo anterior, el delincuente habría ordenado balear las oficinas del periódico la madrugada del domingo 27 de noviembre, cuando no hubiera empleados, ya que solo se trataba de una advertencia.

Sin embargo, al no tener las armas y los tiradores a tiempo para llevar a cabo la orden, decidieron posponerla.

De acuerdo con el organigrama del Consejo Estatal de Seguridad del estado, “El 50” está clasificado como un sujeto de gran peligrosidad, y es el brazo armado de Juan José Pérez Vargas, alias “El Piolín”, quien es uno de los cabecillas de la alianza Cartel Jalisco Nueva Generación-Cártel Arellano Félix en Tijuana. 

Desde su fundación en 1980, Zeta ha sido blanco de diversos atentados, y sufrido el asesinato de dos de sus codirectores.

Tras estos hechos, el diario refrendó su compromiso de hacer periodismo de investigación, contestatario y de denuncia, sobre quienes “pretenden mantener impunidad para agredir a la sociedad en la cual nos desarrollamos”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Aumentarán casos de Zika en 2017: Cruz Roja Mexicana
La Cruz Roja Mexicana prevé que haya un repunte en los casos de Zika en ...