Desaparición de los 43 normalistas queda fuera de discusiones en la OEA

México, 21 de junio.-  La construcción del muro fronterizo, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y la desaparición de 43 normalistas en México, fueron temas que quedaron fuera de la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por unanimidad los 34 miembros de la Asamblea General rechazaron las 10 resoluciones que presentó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, antes de retirarse para siempre de las negociaciones.

Rodríguez anunció la salida de Venezuela con el argumento de que los foros tienen el objetivo de coartar la independencia de la nación que representa; motivo por el que fuentes cercanas a la cancillería mexicana aseguraron que las propuestas presentadas carecen de seriedad pues no fueron entregadas en tiempo y forma.

El resto de los Estados que componen la organización concordaron en que para discutir nuevos temas deben que someterse a consenso y ser entregados de forma adecuada.

Entre los temas que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro envió para su análisis en Cancún, México, se encuentran: discriminación a inmigrantes, pobreza, desigualdad, acoso mediático de las trasnacionales de la comunicación, eliminación de bases militares, entre otros.

El organismo internacional -presidido en esta ocasión por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray- tenía entre sus objetivos controlar la crisis política y social existente en Venezuela, así como frenar la instalación de la Asamblea Constituyente, con la cual Maduro prolongaría su estancia en el poder.

Related Post