Desempleo alcanza su menor nivel en ocho años: Inegi

Juan Luis Ramos POLÍTICA

La tasa de desocupación laboral en México se ubicó en 3.8% de la población económicamente activa durante julio pasado, lo que representó su menor nivel desde junio de 2008, cuando se ubicó en 3.6%, según dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo, por entidad las mayores tasas de desocupación se registraron en Tabasco, con 7.7%; Sonora, con 5.6%; Estado de México, con 5.4%; Ciudad de México, con 5.2%; y Tamaulipas, con 5.1%.

En contraste, El Inegi destaca que los estados con menores tasas de desocupación fueron Yucatán, con 1.7%; Guerrero, con 2.2%; así como Baja California, Oaxaca y San Luis Potosí, con 2.3%, cada uno.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó ni una hora durante el periodo de referencia.

En julio de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue inferior al 4.4% alcanzado  enel mismo mes de 2015.

Por otra parte, le Inegi reportó que durante julio pasado la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se colocó en 57.1% de la población ocupada,  lo que significó un incremento de 0.7% en relación con el mismo mes del año pasado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que en el séptimo mes de este año 59.8% de la población de 15 años y más en el país está ocupada o busca un empleo, el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *