Desmantelan red de trata que operaba en La Merced y Nueva York

La Operación Tormenta, entre la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades estadunidenses, permitió la detención de nueve presuntos integrantes de una banda dedicada a la trata sexual que trabajaba entre La Merced, en la Ciudad de México, y Nueva York, en los últimos 16 años.

La operación permitió cumplir las órdenes de detención con fines de extradición obtenidas por la PGR a solicitud del gobierno estadunidense. Se informó que se detuvo a cuatro personas en Tenancingo, Tlaxcala; dos más en Nueva York, y uno se encuentra prófugo.

La acción, efectuada en territorios de ambas naciones, fue resultado de técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia en la red pública de Internet, iniciadas a solicitud del Departamento de Seguridad Interna y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Gracias a las investigaciones se pudieron identificar a integrantes de una organización delictiva cuyo modo de operar consistía en reclutar a jóvenes de origen mexicano, quienes eran trasladadas desde México a distintas ciudades de Estados Unidos, principalmente Nueva York, con el fin de explotarlas sexualmente.

En la primera etapa de la operación, personal de la Policía Federal, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol México, detuvieron a dos hombres y una mujer en el poblado de Tepetzintla, municipio San Juan Huactzinco, Tlaxcala.

En la segunda etapa, misma que se desarrolló durante la madrugada de este martes en México, fueron detenidos cuatro sujetos más.

Lo anterior, gracias a que elementos de Policía Federal en coordinación con el agente del Ministerio Público de la Federación y de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a Interpol México, ejecutaron las órdenes de cateo.

Dichas diligencias se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en el centro de Tenancingo, Tlaxcala, lugares detectados mediante técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia, y sin efectuar un solo disparo.

A los detenidos en México se les cumplimentaron las órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional y fueron llevados a las instalaciones ministeriales en la Ciudad de México, donde fueron trasladados a un Centro Federal de Readaptación Social para seguir el proceso de reclamo por las autoridades estadunidenses.

Paralelamente, autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Investigaciones de Seguridad Nacional implementaron un operativo en Nueva York, donde lograron la detención de dos ciudadanos mexicanos vinculados al mismo caso. (Con información de Notimex)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *