Después de 53 años de guerra, las FARC dicen adiós a las armas

Aura Paola García Internacional

Bogotá, 27 de junio.- Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culminan este día la entrega de armas después de 53 años de guerra contra el Estado colombiano y un largo proceso de negociación. Asimismo, inician el camino hacia la consolidación de un partido político en la búsqueda de llegar al poder por la vía de las elecciones.

La labores de paz por parte de las FARC fueron certificadas este lunes por la Misión de las Naciones Unidas, que es el organismo que garantiza el control y destrucción de más de siete mil 132 armas que entregaron los combatientes.

Las únicas armas que faltarían por entregar son aquellas que servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017. A la par de esta entrega, la Misión de las Naciones Unidas verificó 77 caletas de las cuales fueron extraídas armamento, municiones, explosivos y armas inestables.

Las FARC cambiaran de nombre en dos meses y definirán su plataforma política, para concretar si se presentan a las elecciones presidenciales de Colombia en mayo del 2018 con un candidato único o si va en alianza electoral con otras fuerzas de izquierda.

Related Post