Destaca Peña avances en su Informe de Gobierno

Juan Luis Ramos POLÍTICA

El Cuarto Informe de Gobierno que el presidente, Enrique Peña Nieto, envió este jueves al Congreso de la Unión abunda en los avances que su administración ha logrado frente a su antecesor.

Destaca la reducción de delitos, aumento de cobertura de programas sociales, mayor inclusión y calidad educativa, beneficios de las reformas como reducción en costos de servicios, así como la presencia de México a nivel internacional.

México en Paz

En el eje de México en Paz, el informe destaca la reducción en la tasa de homicidios que, de acuerdo con el Inegi, pasó de 22.18 por cada cien mil habitantes en 2012, a 16.96 al cierre del año pasado.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destaca que en 2015 los delitos de mayor impacto registraron niveles inferiores a los alcanzados en el último año de la administración anterior. Por ejemplo, los delitos sexuales se redujeron en 16.5%, los robos a casa habitación en 24.6%, los secuestro en 25.7% y las extorsiones en 30.7%.

 

2e155e20-9c95-485b-8a3f-10bc562763b5

 

México Incluyente

En el rubro de México Incluyente, el informe presidencial enfatiza la ampliación de la cobertura del Seguro Popular que, actualmente, tiene un padrón general de 54 millones 900 mil afiliados, esto es dos millones más que en 2012.

Asimismo, subraya que en la presente administración se incorporaron 2.4 millones de beneficiarios al Programa Prospera, antes Oportunidades, y 1.4 millones al Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 y Más.

 

cb590622-c43d-4b59-83ae-dfc2aa30560e

 

México con Educación de Calidad

El informe destaca la Reforma Educativa, que asegura colocar a las escuelas en el centro del proceso educativo, basándose en tres ejes: Mejores escuelas, Mejores maestros y Mejores contenidos.

Se habla de invertir en más y mejor infraestructura, equipamiento y materiales educativos, fortalecer el desarrollo profesional docente y revisar los planes de estudio, así como impulsar la equidad y la inclusión educativa, la vinculación entre la educación y el mercado laboral.

En el documento se da cuenta del Gasto nacional en educación, y de la creación de la estrategia Escuela del Centro, así como de incentivos a docentes con mejores resultados en la evaluación del desempeño en educación básica y media superior.

Asimismo, se destacan avances en el desarrollo de competencias digitales y su incorporación en la práctica pedagógica de los maestros en educación superior, además de avances en el programa Escuelas Dignas y el Fondo Concursable de inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior.

En esta misma materia, se hace mención de programas e iniciativas como Escuelas al CIeN, Calendario escolar flexible, Programa escuelas de tiempo completo, Programa Nacional de Inglés y Proyecto TALENTUM, así como avances en el Programa de Inclusión y Alfabetización, Becas otorgadas contra el abandono escolar, Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad, Transformación de Programa Escuela Segura y Nuevas instituciones públicas de educación superior.

En lo referente a la cultura, se destacan diversas actividades artísticas y culturales, además de la creación de la Secretaría de Cultura.

Otros temas que se subrayan en esta área son el impulso al federalismo cultural, la Red nacional de bibliotecas públicas, la Feria de Pueblos Mágicos, el Impulso a la producción artesanal, y los apoyos, becas y estímulos a la creación artísticos.

Se destacan también los gastos en Investigación y Desarrollo Experimental, Becas de Posgrado en el Extranjero, Gasto Federal en Ciencia, Tecnología e Innovación, la presencia nacional del Conacyt.

En lo que concierne al deporte, se citan programas como el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y Muévete e TreintA, 30m, así como la construcción del Complejo Acuático en la Unidad Deportiva INDECO y la unidad deportiva Eronga.

Asimismo, se habla de la realización de 185 torneos en coordinación con las federaciones mexicanas de handball, rugby, dominó, tenis de mesa, futbol asociación, badmintón, tae kwon do, béisbol y golf, así como la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

México Próspero

En el documento se destaca que los resultados obtenidos con la Reforma Hacendaria, llevaron a privilegiar el manejo responsable de las finanzas públicas a través de la ampliación de la base y recaudación tributarias. En cifras, el Informe señala que hasta noviembre de 2012 había 38.4 millones de contribuyentes activos, mientras que los datos de junio de 2016, destacan 56.6 millones.

En los primeros 3 años y medio de esta administración, el crecimiento económico promedio ha sido superior al de los periodos similares de las dos administraciones pasadas. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto de enero 2001 a junio 2014 creció 0.9%; de enero de 2007 a junio de  2010 se elevó 0.7% y de enero 2013 a junio de 2016, fue de 2.1%.

En el tema de Inversión Extranjera Directa recibida por México, las cifras de enero 2001 a junio 2004 fueron 86 mil millones de pesos en inversiones; de enero 2007 a junio 2010, fueron 97 mil millones de pesos, mientras que de enero 2013 a junio 2016 fueron 120 mil millones de pesos.

Otro de los puntos fue el sector de telecomunicaciones y tecnología.

De julio de 2014 —cuando entraron en vigor las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones— a julio de 2016, de acuerdo con los datos del INEGI, el costo de la Larga Distancia Internacional se redujo 41%, mientras que los de Telefonía Móvil y Telefonía Local Fija, bajaron 38% y 4.2%, respectivamente. Además, se eliminó el cobro de Larga Distancia Nacional y el roaming

En el periodo 2013-2015, se han sumado más de 21 millones de nuevos usuarios de Internet, lo que representa un incremento de 52.6% con respecto a 2012. Esto significa que pasamos de 43 a 47 suscripciones de Internet de Banda Ancha Fija por cada 100 habitantes, y de 21 a 54 suscripciones de Internet de Banda Ancha Móvil, por cada 100 habitantes.

A partir de la entrada en vigor de la Reforma Energética ha disminuido el precio de la electricidad para todos los sectores de consumo. Por ejemplo, de agosto de 2014 a agosto de 2016, las tarifas para el sector industrial tuvieron disminuciones nominales de entre 34.3% y 22.1%, mientras que para el sector comercial las reducciones han estado entre 18.6% y 3.9%, dependiendo del tipo de usuario. Por su parte, la tarifa doméstica de bajo consumo ha disminuido 4% entre diciembre de 2014 y agosto de 2016. Esta reducción aplica a 98.9% de los hogares en México.

 

México con Responsabilidad Global

La última línea de acción denominada “México con Responsabilidad Global” en el 4° Informe de Gobierno, sostiene la política pública en el ámbito internacional buscado una mayor presencia donde se proyecten el interés que se tiene en torno a temas políticos, sociales, culturales, económicos, flujos migratorios y de preservación de derechos humanos.

En este último año, de los acuerdos firmados 12 son de libre comercio (destacando Turquía y Jordania), 46 países involucrados, 32 proyectos de inversión, 6 acuerdos de complementación económica y 3 de alcance parcial, sostiene el informe.

En primera instancia se destaca el fortalecimiento de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) con Estados Unidos y Canadá, que entre otros objetivos, se espera hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

En América Latina y el Caribe, el informe destaca la los proyectos de infraestructura, migratorios y de energía con Guatemala y Belice; y con Cuba se ha fortalecido la relación binacional desde el ámbito económico, y en casa de la isla caribeña, se aprovechó la apertura comercial del país a través del Foro de Negocios México-Cuba en, en el que participaron más de 50 empresas mexicanas.

En Europa se realizaron los Años Duales con Reino Unido y con Alemania, donde el intercambio cultural y económico fungió como  principales ejes de trabajo, además de actualizar el marco jurídico entre la Unión Europea y México.

También se sostuvieron acuerdos con las naciones Australia, China, Corea, India y Japón; debido al enorme crecimiento que ha demostrado la región. Los trabajos con dichas naciones abarcaron temas culturales, energéticos, comerciales y de atracción de inversiones entre ambas naciones. En el ámbito regional, se concretó la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye 12 economías.

Por último, en África y Medio Oriente, el informe atañe que México sostuvo un encuentro con naciones Estado al Reino de Arabia Saudita, a los Emiratos Árabes Unidos, al Estado de

Kuwait y al Estado de Qatar, donde se concretaron proyecto en materia energética, inversión privada y fondeo con las banca de desarrollo en cada una de las naciones.

 

5a057149-8112-44d5-b132-11be9e6f1b39

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
No plagié mi tesis, cometí errores metodológicos: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el presunto plagio de su ...