Detectan crecimiento de lavado de dinero en México

Redacción POLÍTICA

El lavado de dinero obtenido de actividades ilegales va en aumento en México. Al año se blanquean en el país entre 15 y 50 mil millones de dólares, de acuerdo con TM Sourcing, firma que apoya a entidades vulnerables a prevenir el control de este delito.  

Según reporta La Jornada, este delito ha ido modificando sus maneras de operación, y una de ellas es la financiación de proyectos a través de plataformas digitales de recaudación de fondos, actividad cuya regulación es un tema pendiente de la agenda legislativa.

Una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2013 determinó que el lavado de dinero en México alcanza un monto equivalente a 1.6% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a unos 340 mil millones de pesos a valor actual, unos 18 mil millones de dólares.

La consultoría Stratfor, especializada en temas de seguridad, calcula que las organizaciones criminales mexicanas envían a México entre 19 mil millones de dólares y 39 mil millones de dólares producto de actividades ilegales.

El principal vehículo para el blanqueo de capitales sigue siendo el sistema financiero, según TM Sourcing. Sin embargo, hay otras actividades vulnerables de ser empleadas por grupos delictivos para tratar de lavar dinero obtenido de actividades ilegales.

Entre ellas, la compañía tiene detectadas las operaciones inmobiliarias, las realizadas en centros cambiarios y en la banca privada, que son las áreas de negocio de bancos que atienden a clientes de alto ingreso, donde las instituciones financieras han puesto especial atención en prevenir ser utilizadas.

De la mano de la innovación tecnológica han surgido otros canales empleados por grupos delictivos para tratar de lavar el dinero que obtienen de las actividades ilegales. Uno de ellos es en las plataformas digitales a través de las que se mueve dinero sin que sean bancos –y por tanto no están reguladas–, conocidas como FinTech.

En el periodo de sesiones del Congreso que se inició el 1 de septiembre, se tiene previsto que los legisladores traten una regulación para empresas FinTech, de la que hasta ahora no se ha ofrecido detalle. Entre estas compañías están las de fondeo colectivo o crowdfunding, por medio de pequeñas aportaciones económicas de gran cantidad de personas. 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Ronaldinho es contratado de nuevo por FC Barcelona
El futbolista brasileño Ronaldinho ha recibido una oferta para colaborar con el FC Barcelona, para ...