FOTO: CUARTOSCURO

Detienen con fines de extradición a “El Licenciado”, sucesor del “Chapo”

Redacción POLÍTICA

La Procuraduría General de la República  (PGR) informó que la madrugada de este martes cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición contra Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, Omar Hamid García, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, indicó que el Juzgado Noveno de Distrito de Proceso Penales Federales en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión provisional con fines de extradición contra El Licenciado por los delitos contra la salud y lavado de dinero,  por lo que es requerido por la Corte de Virgina en Estados Unidos.

Se espera que el gobierno de Estados Unidos realice su petición formal de extradición dentro del tiempo marcado por el Tratado de Extradición Bilateral suscripto por ambos países

En las próximas horas se cumplimentara un orden de aprehensión contra Dámaso López, girada por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Jalisco por el delito de delincuencia organizada, la cual fue emitida en febrero de 2016.

Detalló que a través de labores de gabinete y campo, las fuerzas federales cumplimentaron tres órdenes de cateo en distintos puntos de la capital del país que dieron como resultado el aseguramiento López Núñez, quien es considerado uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y en el sur de la Península de Baja California.

Afirmó que su detención se realizó sin efectuar ningún disparo en la colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.

Asimismo, señaló que en un diligencia realizada en Santa Fe, delegación Cuajimalpa, fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda, alias El Chompiras, operador logístico y financiero del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

El Chompiras se encargaba de rentar inmuebles, los cuales eran empelados para el resguardo de El Licenciado, además le pagaba a los integrantes de la cédula delictiva en esta ciudad.

El funcionario fedeal aseguró que la detención de Dámaso López disminuyó  la posibilidad de una alianza que buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La primera orden de cateo se cumplimentó en la avenida Ejército Nacional, en la colonia Verónica Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, donde se aseguraron tres paquetes de metanfetaminas y seis aparatos de telefonía celular  y se detuvo al líder del Cártel de Sinaloa.

En el segundo domicilio cateado, ubicado en Tezozomoc, el cual se encontraba deshabitado,  se encontraron diversos dispositivos de telefonía celular, tres armas cortas y un dispositivo de memoria USB.

En la tercer casa cateada, ubicada en avenida Santa Fe, se llevó a cabo la detención de El Chompiras, a quien se le aseguraron tres armas cortas calibre 38, una maquina contadora, una bolsa con cristal, 14 equipos telefónicos y dos laptops.

Related Post