Detienen en Estados Unidos al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien es buscado por las autoridades de su país por los cargos de espionaje político, fue arrestado la noche de este lunes en Miami, Florida, según información oficial.

El portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU., Barry Golden, confirmó la detención y dijo que el ex mandatario tendrá que presentarse ante un juez federal de Miami para rendir cuentas, pues desde abril pasado se emitió una alerta roja de la Interpol a solicitud de la Suprema Corte de Justicia de Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó desde septiembre la extradición de Martinelli ya que el Poder Judicial lo acusa de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 opositores políticos durante su mandato presidencial entre 2009 y 2014.

Además, la Corte tiene cerca de una decena de causas abiertas para resolver si el panameño está involucrado en temas de corrupción o no.

Desde que la cancillería de su país solicitó el proceso de extradición, los abogados del expresidente interpusieron varios recursos legales para impedir que el trámite se realizara, pues argumentaron que el delito por el cual está acusado no forma parte de los acuerdos de extradición entre Estados Unidos y Panamá.

Related Post