Diabetes amenaza las finanzas del IMSS: Mikel Arriola

México vive una emergencia sanitaria por la diabetes, lo que significa una amenaza para las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró su titular, Mikel Arriola a El Universal.

De acuerdo con datos del IMSS, en 2015 más de 21 mil personas murieron a causa de la enfermedad, además se realizaron cuatro mil 500 amputaciones y se dieron dos mil incapacidades permanentes.

Sobre las finanzas, detalló que la diabetes consumió el año pasado 42 mil 776 millones de pesos del gasto del Seguro Social y ocho mil 100 millones en tratamientos de insuficiencia renal, en su mayoría a causa de esta enfermedad crónico degenerativa.

Arriola advirtió que si la situación no cambia, se prevé que para el año 2050 el gasto aumente a 350 mil millones de pesos, un presupuesto con el que no se cuenta, por lo que la diabetes requiere un nuevo modelo de prevención por parte del Estado, que incluya medidas concretas para detectar y tratar la enfermedad.

En entrevista con El Universal, el titular del IMSS reconoció que pese a las campañas y medidas de prevención, no se ha logrado que las personas acudan a las unidades de Medicina Familiar y obtenga un diagnóstico a tiempo.

“Esto ocurre porque no tenemos una cultura preventiva y lo va a saber cuándo se sienta mal, entonces irá a la clínica del IMSS y le diagnosticarán diabetes, si le va bien lo vamos a controlar con medicamentos, si llega en una etapa avanzada en términos de degeneración vamos a tener que amputarle algún miembro, o conectarlo a diálisis e incorporarlo a la población económicamente no activa si pierde la vista”, señaló.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *