Díaz de la Torre dispuesto a testificar en caso de Elba Esther

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Foto: Cuartoscuro 

El presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que tiene toda la disposición para declarar en el caso de Elba Esther Gordillo cuando sea requerido.

Entrevistado tras una reunión con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el maestro comentó que hace 15 días fue citado para declarar en el caso, pero que el abogado de la defensa no se presentó por lo que la cita será reprogramada.

“Yo voy a asistir cuando sea convocado como testigo, y voy a hacer lo que tenga que hacer como un ciudadano que haya sido convocado para eso, pero lo haré ante el juez”, comentó tras ser cuestionado sobre el proceso que lleva la ex líder del magisterio.

Díaz de la Torre asumió la presidencia del SNTE hace cuatro años, el 28 de febrero de 2013, dos días después de que Elba Esther Gordillo fue detenida por la PGR acusada de malversación de fondos.

A unos días de que Gordillo sea trasladada a su casa para cumplir su condena en arresto domiciliario, quien fuera su mano derecha se rehusó a hablar del proceso.

“El mandato que yo recibí cuando asumí la dirección del sindicato fue apegarme al estado de derecho. Lo que yo diga, sienta o piense no creo que sea lo que se discuta en el juzgado”, sentenció.

PREPARAN PROGRAMAS PARA MIGRANTES

Sobre una reforma a la Ley Educativa para recibir a miles de estudiantes repatriados desde Estados Unidos, el presidente del SNTE dijo que entregarán propuestas a los diputados para vincular el trabajo que el magisterio viene haciendo hace tres años en materia de migrantes.

Entre éstas están sistematizar recursos financieros, humanos y materiales, para atender a todos los estudiantes que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos; capacitar a los maestros en el idioma inglés para recibir con mejores condiciones a los estudiantes repatriados, y trabajar en derechos humanos con más de mil 250 profesores que desde hace dos años reciben a migrantes en la frontera.

“Tenemos que generar condiciones sobre todo en la frontera, porque una parte de los dreamers no van a regresar a sus comunidades de origen, permanecerán en la frontera y tenemos que canalizar recursos, profesionalización y capacitación de maestros que los atiendan, con el fin de acortar la curva de aprendizaje”, comentó.

De acuerdo con el calendario legislativo, el próximo 14 de marzo se presentará un dictamen de reformas a la Ley General de Educación, luego de que el pasado 28 de febrero el Senado aprobó la iniciativa como preferente.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *