#Elecciones2017| Dicen los candidatos en campaña que prometer no empobrece…

Redacción POLÍTICA

Líderes de opinión coinciden en que todo parece indicar que bajo el lema “prometer no empobrece”, candidatos de todos los partidos ofrecen de forma irresponsable duplicar apoyos a los adultos mayores y a los sectores más desprotegidos, así como acabar con la inseguridad en sus respectivos estados, pero sin decir de dónde sacarán los recursos para lograr tales objetivos.

La cobertura mediática se centra en el Estado de México. Hay consenso en señalar que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perder la elección en esta entidad no es opción, pues con ello estaría confirmando que se encuentra “desahuciado” políticamente.

De ahí su estrategia electoral planteada en dos sentidos: por un lado, el reparto a través de programas sociales y el reparto de dádivas por parte de funcionarios estatales y federales al filo de la ley y, por otro, la incitación de la fragmentación del voto opositor, que tan buenos resultados le dio durante la elección del año pasado en Oaxaca, en donde logró recuperar la gubernatura.

Leo Zuckermann (columna “Juegos de Poder”, diario Excélsior) señala que tras minar una eventual alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), que concentraría el voto antipriista, con lo que el partido en el poder quedaría marginado de sus posibilidades de retener la gubernatura, el tricolor logró fragmentar el voto opositor.

José Cárdenas (“Ventana”, El Universal) considera que la elección en el Estado de México está marcada por una “tercia de ases” en referencia a los aspirantes del PRI, Morena y PAN, y un “comodín-incomodón”, en alusión a Juan Zepeda del PRD, de quien considera tendrá un “papel testimonial” en la elección, pero con su 10-12% de las preferencias podría ser el fiel de la balanza.  

Mientras tanto, al Occidente

Nayarit es otro de los estados en donde el PRI enfrenta grandes retos de cara a la elección del 4 de junio. Gran expectativa ha generado entre columnistas políticos la forma en la que ese partido y el gobernador Roberto Sandoval explicarán cómo es que en los últimos años la entidad de convirtió en la principal “bodega”, narcolaboratorio, lugar de residencia y centro de operaciones del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Ahora se comenta que los bajos niveles de incidencia delictiva registrados en los últimos años en el estado, que lo mantenía hasta abajo de la tabla los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión, el robo a negocios, casa habitación y a vehículos comienzan a tornarse negativos, pues de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano se trataba de una “paz narca”, sustentada por los acuerdos de crimen organizado con el gobierno estatal.

Además, la detención del fiscal Édgar Veytia en Estados Unidos es un fuerte revés y cuestionamiento para PRI y el gobernador Sandoval.

Y al Norte…

 En tanto, en Coahuila, algunas voces señalan que la contienda electoral ha logrado una “milagrosa unión” entre los hermanos Rubén y Humberto Moreira en torno al candidato priista Miguel Riquelme, a pesar de tener diferencias irreconciliables.

Se destaca que cada uno por su lado, el primero desde el PRI y el segundo desde el Partido Joven, que lo postuló a una diputación local, apoyan al abanderado tricolor con el propósito de mantener su “feudo familiar” y garantizar impunidad ante los eventuales abusos y excesos cometidos en sus respectivas administraciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Chad Ochocinco invita a Peña a Starbucks para hablar de su naturalización
Chad Ochocinco invita a Peña a Starbucks para hablar de su naturalización
El exjugador de la NFL, Chad Johnson, solicitó una reunión con el presidente Enrique Peña ...