Difícil tipificar feminicidios, existen dos protocolos

admin POLÍTICA

El número de feminicidios en la Ciudad de México es variable, ya que existen dos protocolos para tipificarlo, el que tiene la Procuraduría General de Justicia capitalina y el elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al elaborar un mapa interactivo en Google, María Salgado, ingeniero en Geofísica, se dio cuenta que el número de feminicidios no coinciden.

En 2016, Salguero registró 105 casos de feminicidios, 66 más de los que tiene registrado la Procuraduría General de Justicia capitalina, que apenas llegan a 39.

La ingeniera en Geofísica por el Instituto Politécnico Nacional detalló en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa que esas cifras varían y no coinciden, ya que ella se basó en el de Mujeres por Razones de Género de Naciones Unidas, y no por el artículo 148 bis del Código Penal de la ciudad.

Salguero detalló que, de acuerdo a su investigación, los feminicidios se dividen en directos, lo que se asemeja al marco legal de la Ciudad de México; y los indirectos, ligados al crimen organizado, tráfico de armas y personas, casos que se tipifican de acuerdo con el protocolo de la ONU.

La investigación de Salguero quedó plasmada en un mapa interactivo que hizo en Google maps para registrar los feminicidios reportados por la prensa nacional en 2016 y lo que va del 2017.

En dicho mapa se brinda datos específicos de las víctimas, la forma en que fueron asesinadas, su relación con el asesino y si éste se encuentra prófugo, detenido o en proceso.

En el mapa, la geofísica registra tanto el asesinato de mujeres, como el de trangéneros, así como los asesinatos de menores de edad.

De acuerdo con su investigación, las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc son las demarcaciones con mayor incidencia.

El mapa señala también que la mayor cantidad de feminicidios en la capital corresponde a mujeres de 18 a 59 años, en donde los responsables son parejas sentimentales o incluso un familiar.

En la conferencia de prensa, los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Rojas Martínez y Alfonso Suárez del Real exhortaron a la administración capitalina a reconocer la realidad en materia de homicidios de mujeres que se cometen mayor frecuencia, y asumir su obligación de prevenir estos delitos.

Exigieron también que se decrete la alerta de género en la Ciudad de México y que todas las instancias gubernamentales trabajen para garantizar la integridad de las mujeres.

Suárez del Real añadió que insistirán con su propuesta al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de retomar las reuniones del gabinete se seguridad para combatir tanto los feminicidios, como las manifestaciones del crimen organizado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Joven neonazi cambió su apellido por Hitler
Isidore Heath Campbell cambió el apellido de sus padres por el de Adolf Hitler. Y ...