Diputados aprueban ley para cerrar delfinarios

admin POLÍTICA

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Vida Silvestre con 242 votos a favor, con lo que quedó prohibida la operación de los delfinarios en 50 años.

Después de tres intentos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró que su iniciativa se discutiera en el Pleno sin interrupciones o negativas de los partidos de oposición, quienes se habían negado a votarla.

En la sesiones del 6 y 20 abril, los legisladores de oposición abandonaron el Salón del Pleno para reventar la sesión e impedir que la votación contara con el quórum legal.

Finalmente, este martes la Mesa Directiva presentó el proyecto, sin discusión en tribuna, y se votó de inmediato.

El PAN, PRD, MC y Morena votaron en contra del dictamen. Pero los votos del PRI, el Verde Ecologista, Encuentro Ciudadano y Nueva Alianza sumaron 242 y fueron suficientes para hacer mayoría y aprobar el dictamen.

La reforma al cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre se turnó al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación, con modificaciones que se hicieron la semana pasada, después de una larga discusión entre los legisladores.

El documento final, presentado por el diputado del Verde, Jesús Sesma, prevé la prohibición de los delfinarios, pero los delfines, manatíes y lobos marinos que actualmente son utilizados en los parques acuáticos podrían continuar en la actividad hasta su muerte, lo que le daría 30 años más de vida a los espectáculos marinos.

Además, se permitirá  su reproducción por única ocasión, lo que alarga la vida de los delfinarios hasta 2067, gracias a los nuevos ejemplares. No obstante, a esa generación ya no se le permitirá reproducirse, con lo que se podrán cerrar los parques acuáticos.

“Los ejemplares de las especies menciones en el presente decreto que forman parte del inventario al que hace referencia el Transitorio Quinto del mismo, podrán continuar en cautiverio para que cumplan todos y cada uno de los fines para lo que recibieron la autorización”, se lee en el segundo artículo transitorio del dictamen.

En este link puedes ver las modificaciones al dictamen 

Sin embargo, los especialistas señalaron que las medidas propuestas en la modificación a la ley para la esterilización de los animales marinos no son las adecuadas para las especies.

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) denunció que uno de los métodos propuestos para evitar la reproducción de estos mamíferos marinos es la vasectomía, que es imposible e implica un alto riesgo para el animal.

Por su parte, Aurora Ramos, maestra en Ciencias por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que testículos de los delfines son intracavitorios, por lo que se les tendría que realizar una cirugía para acceder a la cavidad abdominal y para ello se les tendría que aplicar anestesia general, la cual es sumamente complicada para ellos.

“La fisiología respiratoria de los mamíferos marinos hace que se complique aún más, ya que respiración es voluntaria y no autónoma como la nuestra. Además, la cicatrización sería complicada porque deben cerrar muchas capas las cuales son gruesas y todo el tiempo se encuentran en el agua”, detalló.

Además, los propietarios y poseedores marinos en cautiverio deberán integrar un inventario de ejemplares, el cual deberán de entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el inventario se deberá de acreditar la legal procedencia de los ejemplares, el número de registro, tipo de marcaje y deberá contener datos del ADN y registro fotográfico de la aleta dorsal.

A pesar de que los diputados acusaron al Verde de tener intereses políticos en su iniciativa y argumentaron que con esta propuesta podría suceder lo mismo que con los animales de circos, al final no opusieron resistencia para frenar la iniciativa.

El dictamen fue aprobado y ahora serán los senadores que decidan si pasa o no.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Tom Hardy persigue y detiene a ladrón
Tom Hardy persigue y detiene a ladrón
El actor británico Tom Hardy persiguió y logró detener a un ladrón de una motocicleta ...