Diputados atienden con recomendaciones problema de trata de personas

Redacción POLÍTICA

En lugar de aprobar las reformas de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, los diputados intentan paliar el conflicto con puntos de acuerdo.

El periódico Excélsior publicó que los grupos parlamentarios no han podido coordinarse para la reforma de la legislación, por lo que están trabajando en los puntos de acuerdo propuestos por los diputados.

Estos documentos son recomendaciones que hacen los legisladores a otros órganos de gobierno. Antes de enviarse a las instancias, deben discutirse en las comisiones, pero al llegar a las dependencias, éstas no tienen la obligación de cumplirlos, ya que no son leyes.

La legislación sobre trata estuvo dos años congelada en el Senado, y finalmente, en octubre pasado, fue turnada a la Cámara de Diputados, pero en San Lázaro también la metieron a la congeladora y prefirieron trabajar en los tres puntos de acuerdo sobre la materia.

El primero, firmado por diputados de distintos partidos, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reasigne recursos y los destine al Fondo para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos Contra la Trata de Personas.

En el documento se destaca que las víctimas deben contar con el apoyo inmediato de un albergue o un alojamiento seguro que las proteja. Además, deben tener con atención médica, psicológica y acompañamiento, previo a iniciar cualquier procesos judicial. Para todo ello se requieren más recursos, dice el documento.

En otro punto de acuerdo presentado por los diputados del PAN Mariana Arámbula Meléndez y Juan Pablo Piña Kurczyn se exhorta al Presidente de la República a suscribir el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, también conocido como Convenio Lanzarote.

Además,la diputada del PAN María Eloísa Talavera presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas,  realicen trabajos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres.

Asimismo, esta misma proposición plantea el apoyo coordinado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se dé seguimiento a estos trabajos en Edomex, Nayarit, Coahuila y Veracruz, donde hay elecciones este año.

A pesar de la urgencia del tema, los tres puntos de acuerdo tampoco han sido resueltos, al igual que la reforma a la ley. Los documentos están pendientes de dictaminarse en las comisiones especiales y deben aprobarse antes de que concluya este periodo ordinario, el 30 de abril próximo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
AMLO firma pacto de unidad con gente de Ebrard 
El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado ...