Cámara de Diputados deja afuera reforma sobre delfinarios

Diputados dejan fuera de discusión ley para esterilizar delfines

admin POLÍTICA

La Cámara de Diputados dejó fuera de la agenda de este martes la discusión sobre las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, que pretende la prohibición de los delfinarios. Los diputados decidieron ya no incluirla en el orden del día de la sesión.

El pasado 6 de abril, el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma Suárez, presentó la iniciativa de reforma al cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, en la que pide eliminar los delfinarios y parques acuáticos, donde se utilizan mamíferos marinos para los espectáculos.

El diputado acusó a la industria —que en Quintana Roo tiene un valor de 130 millones de dólares—, de lucrar con estos animales. Y señaló que en los delfinarios de las regiones turísticas se inyectan hormonas a las hembras para que tengan crías en sus épocas no reproductivas.

Por ello que pidió eliminarlos paulatinamente impidiendo la reproducción de los animales en estos lugares, separando a los machos de las hembras y haciendo vasectomía a los machos.

En la sesión de hace dos semanas, los diputados del PAN y del PRD presentaron mociones suspensivas para suspender el debate de la legislación, ya que, acusaron,  se quería dar un “albazo legislativo”, toda vez que no les dieron oportunidad de conocer la propuesta que se votaría.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, ordenó que los diputados votaran para ver si se discutía la iniciativa:  181 pidieron suspender el debate y 196 que continuaran.

Ante los resultados, las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano abandonaron el salón de sesiones. Cuando se sometió a votación el dictamen, no se pudo aprobar, ya que los 200 legisladores que quedaron no pudieron garantizar el quórum necesario.

Murguía Gutiérrez citó a los diputados a sesión para este 18 de abril, para definir el dictamen sobre el uso de los delfines en espectáculos.

Sin embargo, este martes no se incluyó en la agenda de la sesión, que por cierto empezó con casi tres horas de retraso.

Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), pidió el lunes pasado que se analizara la iniciativa del diputado Sesma antes de votarla, ya que es un asunto político y no de bienestar animal.

 

Los países que ya prohíben los delfinarios

 Croacia, Chipre, Hungría, Eslovenia y Suiza reformaron sus leyes para prohibir el cautiverio de cetáceos En tanto, en Reino Unido no se puede plantear la apertura de delfinarios, debido a que las normas impuestas son exigentes y supondrían instalaciones costosas que no serían rentables a nivel local.

En 2013, la India adoptó una ley que prohíbe la apertura de cualquier delfinario, prohibiendo la apertura de cualquier establecimiento de este tipo, dando la categoría a los delfines de “personas no humanas”. En Brasil, Reino Unido, Noruega y Polonia tampoco existen estos parques.

Además, Chile prohibió la captura, importación, comercialización y exhibición de cetáceos, mientras que Costa Rica prohibió el cautiverio de delfines y ballenas, así como nadar junto a ellos.

En contraste, Japón, China, Estados Unidos, México, Rusia, Ucrania y España son los países donde se concentran el mayor número de delfinarios.

México se concentra el 8% de los delfinarios del mundo, albergando la industria de cautiverio de delfines más grande en América Latina. En el país hay 380 delfines, manatíes y lobos marinos en cautiverio, de los cuales 302 se encuentran en 26 delfinarios de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos.

(Foto: Cuartoscuro)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Salinas de Gortari se convertirá en abuelo de gemelos
Ludwika Paleta y Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se convertirán ...