Diputados evaluarán compactar y desaparecer comisiones

Redacción Destacadas POLÍTICA

En la Cámara de Diputados, se alista el acuerdo para repartir y posiblemente compactar las comisiones de trabajo ordinarias y especiales existentes.

Para ello, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se reunirá el lunes 17 de septiembre.

El plan de reacomodo, fusión y desaparición de algunas comisiones está en marcha y de hecho, la tarde de este viernes 14 de septiembre, en la página de internet de la Cámara, el apartado que contenía esa información apareció en blanco.
 
En la víspera, el presidente de ese órgano de gobierno y coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, adelantó que su bancada, por ser mayoritaria y por pertenecer al partido que tendrá el gobierno a partir de diciembre próximo, pedirá presidir las comisiones más relevantes, como Presupuesto, Hacienda, Educación, Energía, Seguridad Pública y Gobernación.
 
Los coordinadores parlamentarios deberán negociar y llegar a un acuerdo para asignar los espacios en comisiones, sus respectivas presidencias y secretarías, a fin de mantener el equilibro político en el recinto.
 
Los integrantes de la fracción morenista se han pronunciado a favor de compactar e incluso eliminar algunas comisiones ordinarias y la mayoría de las comisiones especiales, con el propósito de adelgazar la estructura administrativa en la Cámara y ahorrar recursos, como parte de sus planes de austeridad.
 
En San Lázaro, actualmente existen 56 comisiones ordinarias, de las cuales, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidió 23 en la LXIII Legislatura.
 
De mantenerse esa dinámica, la bancada de Morena, que en la nueva Legislatura tiene 255 integrantes, más de 40 de los que tenían los priístas hasta agosto pasado, presidiría al menos 23 de esas instancias de dictaminación.
 
La LXIII Legislatura dejó un total de 46 misiones especiales, que de acuerdo a los planes de la mayoría, desaparecerían casi en su totalidad.
 
Con información de MVS Noticias.

Te recomendamos
Cumplimentan orden de aprehensión contra joven vinculado a hechos violentos en C.U
Agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión más, contra un hombre ...