Hacen diputados su “guardadito” de 342 mdp en año electoral

Redacción POLÍTICA

Los diputados decidieron guardarse 342.1 millones de pesos de recursos públicos que recibieron en 2016 y que no gastaron.

Pero los ahorros no se regresaron a la Tesorería de la Federación, sino que fueron depositados en las cuentas bancarias de las fracciones, publicó este martes el diario Reforma 

De esta manera, los coordinadores parlamentarios pueden utilizar estos recursos de forma discrecional.

La bancada del PRI, que tiene mayoría en el Congreso, se reservó 201.7 millones de los 464 .3 millones de pesos que recibieron durante el ejercicio fiscal del año pasado, es decir, casi la mitad del presupuesto.

Aunque en otras ocasiones el PRI ha reportado saldos no erogados, es la primera vez que guarda en sus cuentas una cifra tan alta.

El grupo parlamentario del PVEM ha puesto en sus cuentas casi todas las subvenciones de 2016. De los 91.4 millones de pesos que obtuvo ese año, no gastó ni devolvió 83.4 millones de pesos.

Es decir, que sólo requirió 8.7 millones de pesos para operar, según los reportes de los tres informes cuatrimestrales que ha entregado.

La bancada del PAN recibió durante 2016 subvenciones por 220.4 millones, de los cuales guardó 29.5 millones.

De los 128.9 millones que recibió el PRD, guardó en sus cuentas 11.2 millones, mientras que la fracción de Morena recibió 88.1 millones de pesos en el año y registra un sobrante de 3.7 millones.

A Movimiento Ciudadano se le entregaron 54 millones de pesos y tiene un ahorro de 8.8 millones, mientras que Nueva Alianza tuvo ingresos por 32.9 millones y mantiene un saldo de 3.7 millones.

Sólo el Partido Encuentro Social reportó que gastó prácticamente todas las subvenciones recibidas por 28.7 millones en 2016, pues sólo le quedó un sobrante de 103 mil pesos.

Además de las subvenciones anuales, una revisión de los informes de los tres cuatrimestres revela que las bancadas también recibieron a finales del año pasado una “subvención especial” por un total de 77 millones.

Sólo Morena y Movimiento Ciudadano no registran en sus informes haber recibido esa partida.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Secretario de Comercio de EU tiene empresas operando en México
Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, es fundador y accionista de al ...