Diputados trabajarán 29 sesiones y cobrarán ¡148 mil pesos mensuales!

admin POLÍTICA

Los diputados federales trabajarán 29 sesiones en el periodo ordinario de febrero a abril de este año por las que cobrarán más de 148 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el nuevo calendario legislativo, aprobado este martes en San Lázaro, los 500 legisladores trabajarán los martes y jueves a partir del 1º de febrero y  hasta el 30 de abril, que concluye el periodo ordinario.

Cada diputado cobra 148 mil 558 pesos mensuales, que incluye la dieta mensual de 74 mil pesos —ya libres de impuestos—, además de 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos adicionales por atención ciudadana.

El portal de transparencia de la Cámara de Diputadas explica que el bono de atención legislativa se les entrega como un apoyo económico por las funciones legislativas que realizan, mientras que el presupuesto de  atención ciudadana es para sus labores de gestoría como representantes populares.

Aunado a eso, los legisladores reciben dos mil 780 pesos mensuales en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170 pesos el día de sesión, que es válido en alguno de los restaurantes al interior de San Lázaro.

Aunque los diputados cobran mensualmente, su labor se reduce a 10 de trabajo al mes, en promedio, en los cuales trabajan en las comisiones a la que pertenecen, además de participar en las sesiones del Pleno.

El resto de la semana, los diputados sostienen reuniones y mesas de trabajo con sus compañeros para atender la agenda legislativa de ese periodo. Sin embargo, la mayoría de ellos viaja a su estado de origen el jueves por la tarde o el viernes a primera hora  y vuelve a la Ciudad de México hasta el lunes o martes siguiente.

La agenda señala que en abril habrá semanas en las que sesionen tres días. El 4, 5 y 6 de abril tendrán sesión, la siguiente semana será de asueto por la Semana Santa y luego regresarán a a laborar el 18, 19, y 20 de ese mes, así como el 25,27, 28, 29 y 30 de abril, cuando se clausure el periodo ordinario.

Según la agenda, los puntos de acuerdo que necesitan resolverse de inmediato son los referentes al exhorto a los titulares del Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Educación de Jalisco a fortalecer de manera coordinada los programas y las acciones para combatir la violencia de género en todas las escuelas del sistema educativo estatal.

También exhortar al Senado de la República a que, dentro de sus facultades en materia de política internacional, explore y proponga la búsqueda de relaciones comerciales con mercados diferentes al de Estados Unidos.

Asimismo, los diputados solicitaron al Ejecutivo federal efectuar las gestiones necesarias con el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la economía de los países centroamericanos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las de Ocho de las ocho: 08 de febrero
El Insurgente Le quitarán el fuero al diputado Tarek Abdalá,amigo de Duarte, en abril Antonio ...