Diputados que votaron por aumento de gasolina ahora se manifiestan en contra

Redacción POLÍTICA

Los diputados se quejaron del aumento a los precios de la gasolina e incluso están llamando a movilizarse en los próximos días para manifestarse en contra del gasolinazo de enero. Sin embargo, ya se les olvidó que esta legislatura votó a favor del aumento de los precios del combustible.

En las sesiones del 20 de octubre de este año, los diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal del 2017, en la que se aprobó la liberación de los precios del combustible, así como los incrementos en las gasolinas Mangas, Premium y el diésel.

La votación logró 411 votos a favor y sólo 42 en contra, de legisladores que pertenecen a Morena y al PRD. El resto de los que votaron a favor pertenecen al PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PANAL y Encuentro Social.

En aquella ocasión, los legisladores de Morena recriminaron a sus compañeros haber votado a favor de los aumentos de las gasolinas, de cara a una crisis económica que ya se avecinaba.

Durante la discusión,  Vidal Llerenas Morales se pronunció en contra y señaló que se votó por gasolinas más altas, porque no se deduzcan las prestaciones y por salvar una reforma energética que ha naufragado.

“Este Congreso ha renunciado a la posibilidad y obligación de tener un mejor sistema tributario, más justo y que dé más certeza”, dijo el legislador en ese momento.

Dos meses después de la votación, son los diputados que aprobaron esa miscelánea los que se han manifestado en contra del aumento de las gasolinas.

Las manifestaciones a pesar de que este miércoles en San Lázaro se aprobaron nueve millones de pesos para comprar vales de gasolina para los legisladores y sus colaboradores más cercanos.

Luego de que el martes pasado Hacienda diera a conocer los incrementos para el próximo año, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, llamó a un paro pacífico de tres días en enero próximo para protestar por los aumentos.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado pidió a los ciudadanos que cargaran combustible durante esta semana y luego no acudir a ninguna gasolinera.

De igual manera el legislador se defendió y dijo que su bancada votó en contra de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, donde se estableceron los aumentos a la gasolina para el próximo año.

No obstante, fue el mismo Zambrano quien firmó el Pacto por México en 2012, tan sólo unas semanas después de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que sirvió para que pasaran las reformas propuestas por el PRI, entre ellas la reforma energética.

En tanto, Marko Cortés, líder de la bancada de Acción Nacional, aseguró que el gobierno aplicó los aumentos como una medida recaudatoria y que la reforma energética no está cumpliendo su objetivo de mejorar la economía de las familias mexicanas.

No obstante, también el PAN votó a favor de la Miscelánea Fiscal, aunque en contra de la Ley de Ingresos del próximo año. Pero el partido blanquizul también fue uno de los que apoyaron el Pacto por México y la reforma energética.

Pese a las decisiones que tomaron en la Cámara de Diputados, ahora son ellos lo que llaman a una movilización pacífica en los próximos días en contra de los aumentos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Transporte público de la CDMX, con horario especial este Fin de Año
El transporte público de la Ciudad de México, Metro, Metrobús, Nochebús, Tren Ligero, Trolebús y ...