Disminuirá auge de centros comerciales por elecciones de 2018

Juan Luis Ramos México

 

A partir de 2017, el desarrollo de centros comerciales en México se frenará ante la expectativa electoral que se generará previo a 2018, según previsiones de United Businness Media (UBM) México. 

“Debido a la incertidumbre que traen los años electorales, se espera que entre 2017 y 2018 no se anuncien nuevos proyectos y que los desarrolladores se enfoquen en terminar los que están programados”, indicó Jaime Salazar, director de UBM en el país.

Asimismo, la volatilidad del peso frente al dólar y la posibilidad de que ésta continúe ante un resultado electoral en Estados Unidos desfavorable para México, podrían ser factores que impacten en la industria.

Tan solo en el Valle de México, en los próximos dos años se prevé la apertura de entre 27 y 30 nuevos centros comerciales en la zona metropolitana, de los cuales 19 estarán dentro de los límites de la capital.

De acuerdo con un documento de UBM, este 2016 se ha realizado la mayor apertura de estos complejos, con 15 unidades, mientras que para 2017 se prevé la inauguración de diez, uno para 2018 y cuatro más que aún no están definidos. 

Salazar estimó que para 2017 el PIB de la construcción caiga al menos medio punto porcentual en comparación con 2016, y que serán los sectores de grandes obras, entre ellas las de los complejos comerciales, las que vean la mayor disminución.

 

Diversificación de la oferta

Tan solo en 2016, Real Estate Market & Lifestyle estima la apertura de 15 de estos centros comerciales, los cuales abarcarán una extensión de 450 mil metros cuadrados. De estos, 10 estarán en la capital del país y cinco en municipios conurbados del Estado de México.

Un documento en poder de El Insurgente apunta a una diversificación en las zonas donde se ubicarán estos complejos, siendo la zona norte la que más construcciones registra, con 14, mientras que en el sur, en delegaciones como Coyoacán y Tlalpan, habrá nueve. 

El resto se reparte en el centro-poniente, como las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, o en el oriente, básicamente Iztapalapa.

De acuerdo con UBM, esto tiene que ver con la reconversión urbana de zonas industriales como Vallejo, o bien del oriente de la capital. 

“La Ciudad de México sigue siendo líder en construcción de centros comerciales por la demanda de este tipo de servicios. Muchas de las cosas que estamos observando ahora es la recuperación de áreas desatendidas en cuestión de entretenimiento”, dijo en entrevista Celia Navarrete directora del Portafolio de Construcción de UBM.

 

 

Los centros comerciales más grandes serán Vía Vallejo, en Azcapotzalco, que tendrá 153 mil metros cuadrados, seguido por Las Antenas, en Canal de Garay, con 106 mil metros cuadrados, y el complejo aledaño al Estadio Azteca, con cien mil metros. 

Los demás irán de los nueve mil metros cuadrados hasta los 90 mil, albergando tiendas de moda, departamentales, minoristas, cines, restaurantes, etcétera.

 

 

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