Disminuye el número de mexicanos repatriados de EE.UU en 2017: INM

Redacción Destacadas México

Gabriela García Alcoltzi, directora del programa “Somos Mexicanos”, señaló que a inicios de diciembre han sido repatriados de Estados Unidos casi 156 mil 57 mexicanos, cifra que representa 25% menos con relación a los 209 mil 217 retornados en 2016.

 

“Creo que sí vamos a tener una diferencia de 25 por ciento, aproximadamente”, explicó la funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), quien destacó que la vinculación con los connacionales se ha reforzado de manera satisfactoria a través del programa  “Somos Mexicanos”.

 

“El objetivo del programa es fortalecer la política orientada a la reinserción social de los mexicanos repatriados al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional. De tal suerte que, para que tenga éxito la reintegración, necesitamos de la voluntad de las personas y necesitamos que se acerquen para contar con casos de éxito y dar seguimiento y atención a los connacionales retornados luego del endurecimiento de la política migratoria estadounidense”, anotó.

 

Refirió que la participación activa de dependencias federales y estatales es primordial, “sobre todo de algunos gobernadores que se han sumado de manera específica a este proyecto, por ejemplo, en el Fondo de Apoyo a Migrantes que contó este año con 263 millones y para 2018 ya se consiguieron 300 millones de pesos”.

 

Gabriela García mencionó que de manera particular se atendió este año a personas que aceptaron su repatriación de forma voluntaria, en especial aquellos migrantes indocumentados que optaron por regresar al país antes de tener un proceso de detención.

 

Finalmente, recordó que el INM tiene 11 puntos de repatriación y el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se les otorgan servicios básicos a los mexicanos repatriados como alimentación, comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos.

 

Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Te recomendamos
Donald Trump urge al servicio postal de EE.UU a cobrar mucho más por Amazon
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, urgió este viernes a que el servicio postal cobre ...