Disuelven Parlamento británico ante elecciones anticipadas

El Parlamento británico fue oficialmente disuelto para dar paso a la campaña oficial para las elecciones generales del 8 de junio.

Exactamente un minuto después de la medianoche, los 650 diputados, desde la primera ministra del país, Theresa May, hasta los últimos parlamentarios sentados en la bancada del fondo, fueron despojados de sus títulos para convertirse de nuevo en ciudadanos de a pie.

Ante esto, Theresa May tuvo una audiencia con la reina Isabel II tras la disolución del Parlamento.

Como es tradición, la jefa del Gobierno acudió al palacio del Buckingham, residencia de la familia real, para informar a la soberana sobre la disolución del Parlamento, que se hizo efectiva la pasada medianoche, en virtud de la nueva ley (2011) sobre periodos parlamentarios fijos.

Esta audiencia es una formalidad, pero se mantiene la tradición puesto que históricamente el jefe de Estado tenía que autorizar la disolución del Parlamento ante nuevas elecciones.

La ley de 2011 hace automática la disolución del Parlamento al ser los períodos legislativos de cinco años, aunque en esta ocasión la primera ministra decidió adelantar los comicios al 8 de junio, en vez de esperar a mayo de 2020, como estaba originalmente previsto.

Así, los 650 escaños de la Cámara de los Comunes han quedado vacantes hasta la nueva cita electoral, aunque los diputados que son ministros conservan sus puestos hasta que el líder político ganador de los comicios decida la formación del nuevo Gobierno.

May anunció el mes pasado la convocatoria de elecciones porque busca un mandato firme, según explicó, en las negociaciones sobre el “brexit”, la salida británica de la Unión Europea (UE). (Con información de EFE)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *