El dólar fuerte beneficiará al turismo dental en México

Juan Luis Ramos NEGOCIOS TENDENCIAS

La apreciación del peso frente al dólar tiene sus beneficios, sobre todo en materia de turismo dental, ya que para 2017 se prevé que la llegada de extranjeros a México para recibir un tratamiento de ortodoncia se incremente en al menos 10 puntos porcentuales.

El turismo médico dental genera una derrama económica de alrededor de tres mil millones de dólares al país, ya que unos 750 mil pacientes de Estados Unidos, Canadá y Europa vienen a México cada año a realizarse algún tratamiento de ortodoncia ante los altos costos que estos tienen en sus países.

Armando Noguera, presidente y director general del Grupo Empresarial Dental Perfect, señaló que cada año el turismo dental ha venido creciendo en 20%, pero que ante la apreciación del dólar frente al peso en 2017 podría verse un incremento de 30% o más, debido a que para estos pacientes será aún más económico viajar a México que pagar un tratamiento en sus países.

De acuerdo con cifras de AMIC Dental, un tratamiento de ortodoncia en México puede resultar entre 30% y 90% más económico que en Estados Unidos, Canadá o Europa.

Raquel Tirado, presidenta de la asociación que agrupa a 120 empresas que distribuyen material a los 90 mil odontólogos activos en el país, dijo a EL INSURGENTE que el turismo médico es muy importante para ambas fronteras en México y seguirá creciendo en los próximos años debido a que los tratamientos son muy caros.

Es en la frontera norte donde hay mayor captación de este tipo de turismo, ya que estados como Baja California, Nuevo León, Chihuaha y Sonora captan dos mil millones de dólares anuales por estas visitas, lo que representa dos terceras partes de la facturación total por turismo dental.

Tirado y Noguera coincidieron en que la preparación de odontólogos que hay en México es muy buena, lo que junto con el costo bajo es muy atractivo para los extranjeros, incluso de naciones de Centro y Sudamérica, ya que el sector está creciendo en ciudades como Cancún y Mérida.

COBERTURAS ANTE IMPACTO DEL DÓLAR

Si bien el turismo médico dental se verá beneficiados, para los pacientes domésticos el panorama es otro, ya que 90% de los insumos de la industria dental en el país son importados, lo que eleva los costos para el mercado nacional.

Ante esta situación, la industria ha buscado blindarse a fin de que la apreciación del dólar no les impacte sobremanera y se mantengan los precios para el consumidor final.

“El costo del dólar ha impactado en todos los insumos, pero una de las propuestas que hicimos es buscar la forma de bajar nuestros costos de tal manera que la utilidad que tengan las franquicias no se vea mermada y esto no se refleje en el precio a los clientes”, comentó Noguera.

El odontólogo señaló que en el sector no se han incrementado los precios hasta el momento, y que las clínicas han absorbido algunos costos y buscado ahorros en insumos que no afecten a la calidad del servicio.

Por su parte, Raquel Tirado destacó que los proveedores de material clínico y dental han visto incremento en los costos, y que estos se ajustarán entre 5% y 10% al alza en los próximos meses, pero que, pese a ello, no han aumentado cuotas a los socios.

“Intentamos trabajar para reducir costos con el fin de que el impacto no se vea reflejado en el costo y el consumidor final”, subrayó.

La presidenta de AMIC Dental destacó que ante el fenómeno de volatilidad financiera, muchas de las casa importadoras ya pactaron precios con los fabricantes extranjeros para que el impacto no sea tan fuerte en México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
La fiesta de los XV de Rubí ya es el tren más largo del mundo
Hasta estas fechas, el tren más grande del mundo era el que atraviesa el desierto ...