Dólar cierra en 20.13 pesos; Hacienda asegura que no daña a familias

El dólar sigue su embestida contra la moneda nacional y cerró en $20.13, un nuevo récord histórico, aunque a lo largo de la jornada llegó a venderse hasta en 20.17 pesos, misma que los especialistas calificaron como una jornada muy volátil.

Pese a la alza imparabale, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró que depreciación del peso frente al dólar no afectará en los ingresos de las familias mexicanas y que se trata de un “tema psicológico”.

“No está relacionado con una pérdida de poder adquisitivo en las familias si tomamos el promedio a nivel nacional. Es un tema psicológico en México, porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía”, dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

En otra entrevista aseguró que el precio del dolar no refleja el estado de la economía, pues “es un precio más”, pero admitió que manda una señal de la condición externa del país.

 Luego de que este lunes alcanzó el tipo de cambio de 20 pesos por unidad, en la jornada de este martes el billete verde registró su venta en ventanilla hasta en 20.17 pesos, marcando un nuevo máximo histórico. 

A la compra, la divisa estadounidense cotiza en 19.42 unidades en ventanillas, mientras que en el mercado de mayoreo se observa un ligero aumento de 2.15 centavos en su valor respecto al cierre del lunes.

En lo que va del año, la moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar alrededor de 15%. Tan solo en los últimos cinco días, el dólar libre ha ganado casi 60 centavos.

Esta volatilidad, que ha afectado al peso en las últimas semanas, obedece principalmente a dos factores: el anuncio sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se anunciará este miércoles, y al repunte de Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca.

De acuerdo con Gabriela Siller, quien es directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, la probabilidad de que la Fed mantenga sin cambios su política monetaria, lo que significa que las tasas de interés no se eleven nuevamente, podría ocasionar una apreciación temporal de la moneda nacional en niveles entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *