El dólar pasó de 12 pesos a 21 en lo que va del sexenio de Peña Nieto

Sólo en la administración de Enrique Peña Nieto, el peso se devaluó casi cuatro veces más que en los sexenios panistas. Y este gobierno aún no termina.

Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, el peso estaba en 12.97 pesos; cuatro años después el dólar interbancario se ofrece en más de 21 pesos.

En lo que va de la administración del actual presidente, el peso mexicano se ha devaluado 65% frente al dólar, cifra superior a la registrada en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Este miércoles la moneda nacional se ubicó en 21.12 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de poco más del  65%.

Existen varios factores que han empujado la depreciación de la moneda mexicana, sobre todo la debacle que ha tenido desde el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre pasado.

Fue después del triunfo del solo después del triunfo del republicano,  cuando el dólar rompió el techo de los 20 pesos y a lo largo de enero ha subido y bajado, alcanzando su máximo histórico de 23 pesos la semana pasada.

La caída de la moneda nacional frente al dólar es la mayor de las últimas tres administraciones presidenciales.

En la etapa de Felipe Calderón, que gobernó de 2006 al 2012, el peso se depreció un 18.28%.

El 1 de diciembre de 2006 la moneda nacional se cotizaba en 10.94 unidades por dólar, y acabó el 30 de noviembre del 2012 en 12.94.

Durante el mandato de Vicente Fox, entre 2000 y 2006, también del PAN, el peso se debilitó un 16.81% en comparación con la moneda estadounidense, arrancando en 9.4 pesos por dólar y cerrando los seis años de gobierno en 10.98 unidades.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *