Dos atentados en Egipto dejaron 38 muertos

Redacción POLÍTICA

Dos bombas explotaron este domingo en iglesias coptas, dejando al menos 38 muertos en El Cairo y en Alejandría, además de cientos de heridos.

La primera explosión ocurrió en la iglesia Mar Girgis de la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, durante la celebración del Domingo de Ramos.

El ataque se produjo en el interior de la iglesia, en las primeras filas, cerca del altar, durante la misa, precisó a la AFP el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa.

En un primer momento se habló de 13 muertos, pero muy rápido la cifra aumentó a 25 fallecidos y 78 heridos, de acuerdo con el ministerio de Salud del país.

Los servicios de seguridad inspeccionaron los alrededores del templo para asegurarse de que no hubiera más artefactos explosivos, dijo el general Ahmad Deif, gobernador de Gharbia -cuya capital es Tanta- a la televisión Nile News. 

Horas después, otra explosión dejó 11 muertos y 35 heridos en la iglesia de San Marcos en Alejandría, según indicó el ministerio de Salud.

Más tarde, el Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques ocurridos en Egipto.

Escuadrones del Estado Islámico llevaron a cabo los ataques contra dos iglesias en Tanta y Alejandría”, se informó en un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, órgano habitual de comunicación de los yihadistas en las redes sociales.

El Estado Islámico  fue también responsable también de la explosión que causó 25 muertos el pasado diciembre en el recinto de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo, había amenazado en febrero con volver a atentar contra la comunidad cristiana de Egipto

Las explosiones de este domingo ocurrieron días antes de una visita del papa Francisco a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril.

 “A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar”, dijo el papa Francisco durante la oración del Ángelus tras enterarse de lo ocurrido.

Con el atentado de El Cairo, se multiplicaron los llamamientos a endurecer la lucha contra el movimiento yihadista en Egipto, sobre todo en el Sinaí donde llevó a cabo una serie de ataques sangrientos contra las fuerzas de seguridad.

Los coptos ortodoxos de Egipto representan la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas. Sus miembros dicen ser víctimas de discriminaciones en todo el país por parte de las autoridades y la mayoría musulmana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Nuncio Apostólico encabezó el inicio de la Semana Santa en Iztapalapa
El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, encabezó este Domingo de Ramos en Iztapalapa, con ...