Dos detenidos por desaparición de normalistas sí fueron torturados

La Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa admitió que dos de los detenidos sí fueron torturados al momento de su detención, lo que podría anular sus declaraciones y poner en riesgo el caso.

La Procuraduría General de la República aseguró que dos de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sí fueron torturados al momento de su detención.

Sin embargo, Alfredo Higuera, fiscal especial del caso Iguala de la PGR, aseguró que esto no significa que el caso, en el que han trabajado las autoridades desde hace casi tres años, se vaya a caer.

“La consecuencia de una declaración realizada bajo tortura es la nulidad de esa declaración no es necesario que se deje sin efecto el conjunto de las investigaciones”, explicó el funcionario.

Desde hace dos años, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo trabajando en el caso, denunció que los detenidos habían argumentado que fueron torturados al momento de presentar su declaración

En 2016, ni las autoridades mexicanas ni las internacionales habían aplicado el Protocolo de Estambul para determinar si los 50 denunciantes fueron víctimas de tortura al momento de su detención.

No obstante, el GIEI argumentó que si las pruebas eran verdaderas, el testimonio que habían dado tendría que ser anulado.

Este lunes, en conferencia de prensa, Higuera explicó que ya se aplicaron los Protocolos de Estambul a ocho de las personas detenidas y vinculadas con los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

De ellos, seis casos resultaron negativos y dos fueron positivos, de acuerdo con el área especializa en tortura de la PGR, que realizó las pruebas.

A pesar de la advertencia del GIEI, el funcionario de la Procuraduría aseguró que se tiene que revisar caso por caso para determinar la validez de las declaraciones de aquellos que fueron torturados.

Mientras tanto, los padres de los normalistas retomaron el tema en una conferencia de prensa, luego de que el periódico El Universal diera a conocer este lunes que la investigación está en riesgo de caerse, ya que existe el reporte de que los detenidos sí fueron torturados.

El diario publicó hoy que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tiene un reporte con pruebas fehacientes de la tortura, por lo que convocó de inmediato a los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Federal.

El temor es que exista una investigación paralela en la que se pruebe que no se cumplió con el debido proceso y se corra el riesgo de dejar en libertad a los siete detenidos por la desaparición de los estudiantes.

Luego de conocer esa información, los padres de los normalistas aseguraron que es necesario continuar las investigaciones, mantener todas las líneas abiertas y profundizar en las cuatro líneas que están solicitando específicamente los padres.

A pesar de las demandas, los padres no han querido volverse a reunir con los representantes de la Procuraduría General de la República y este lunes marcharon por Reforma para exigir a las autoridades que continúen las investigaciones.

Con información de El Universal 

Related Post

1 thought on “Dos detenidos por desaparición de normalistas sí fueron torturados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *