Dos peatones mueren al día en México: UNAM

Redacción POLÍTICA

La mitad de las personas que mueren en algún percance vial en la Zona Metropolitana del Valle de México son peatones. Sólo durante el periodo de 2006 a 2011, se reportaron dos muertes al día por esta índole. 

A escala mundial, más de un millón de personas mueren al año en accidentes de tránsito; el mayor porcentaje se registra en los países menos desarrollados, aunque hay menos autos que en las naciones ricas, según el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM,  son millones de personas las que se desplazan por las calles de la ciudad, ya sea para ir a trabajar, comprar o realizar actividades de esparcimiento.

En el marco del Día Internacional del Peatón, Gershenson dijo que la mayoría de los accidentes no son mortales, pues al cierre del 2011 se registraron 10.8 fatalidades por cada 100 mil habitantes en la capital del país, mientras que a escala nacional fueron 14.4 defunciones. 

Agregó que el problema se agrava cada año con la entrada de 300 mil automóviles al parque vehicular, que se suman a los cerca de 5 millones que circulan por las calles y avenidas.

En la zona centro del país se concentra la tasa de mortalidad más alta en comparación con el resto de la República Mexicana, de acuerdo con el estudio “Caminar la Ciudad. Políticas de Seguridad Peatonal en la Ciudad de México” del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

La probabilidad de supervivencia de los peatones ha subido gracias a medidas como el alcoholímetro. El número de los que fallecen –sin detallar en que periodo- ha bajado de 50 a 30%, refirió Gershenson.

Sin embargo, existen casos que son ocasionados por los propios ciudadanos, cuya de movilidad siendo nula. Tal es el caso de esta mañana, cuando una mujer y su hija al intentar atravesar Eje 2 Norte, a la altura de Tlatelolco y fueron atropelladas por una patrulla de la Policía Bancaria e Industrial.

 

 

PRINCIPALES RIESGOS PARA EL PEATÓN

Carlos Gershenson sostuvo que diversos estudios colocan a la movilidad de la Ciudad de México como la peor del mundo, ya que la ineficiencia de los distintos medios de transporte es tal, que mucha gente invierte cuatro horas o más en desplazarse. La base del problema se encuentra en que la gente vive lejos de donde trabaja o estudia.

Para mejorar la seguridad, no sólo de peatones, sino de ciclistas, se debe modificar la infraestructura. En la capital las autoridades se han enfocado en las intersecciones con más accidentes de peatones, en los “focos rojos” donde había mayor riesgo para los transeúntes, para reconfigurarlas y hacerlas más seguras. 

Otro riesgo son los puestos ambulantes que obligan a los caminantes a transitar por el arroyo vehicular, por lo que debe haber suficiente espacio para que se desplacen.

 

 

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