Duarte desvió recursos de salud y educación para comprar rancho

Redacción POLÍTICA

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, compró un rancho en Valle de Bravo con recursos destinados a las secretarías de Salud y Educación de la entidad, acusó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con información de Reforma, la mayor parte de los 253 millones de pesos que lavó Duarte de Ochoa fueron triangulados a través de empresas fantasmas para adquirir el rancho Las Mesas, en el Estado de México.

Esos recursos los envía la federación a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y del extinto Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que están destinados a estos rubros, pero siempre se han manejado a discrecionalidad de los gobiernos estatales, según refieren los informes de la Auditoría Superior de la Federación.

El diario indica que después de pagar el rancho, la propiedad quedó registrada con tres presuntos prestanombres:  Moisés Mansur Cysneiros, amigo del gobernador con licencia; José Juan Janeiro, identificado como el principal operador financiero de Duarte de Ochoa y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, cada uno con 33 por ciento.

En la investigación también están involcuradas Elia N y Nadia N, quienes están acusadas de su probable repsonsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Estas mujeres fueron vinculadas a proceso el domingo por la noche, según informó la PGR en un comunicado.

Además de esta investigación, la Procuraduría sigue el rastro de Duarte, quien fue visto por última vez en una casa de Emiliano Zapata, Veracruz, que presuntamente es suya,

La PGR revisó en los últimos cinco días bitácoras de vuelo de las aeronaves de la Administración estatal e imágenes del centro de vigilancia, entrevistó a pilotos, requirió datos sobre las comunicaciones que haya tenido con ex colaboradores y  revisó informes financieros y catastrales.

José Nabor Nava, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, sostuvo reuniones con la dependencia federal para proporcionar más información y poder localizar al ex mandatario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Funcionarios coahuilenses están vinculados con narcotraficante detenido en España
Juan Manuel Muñoz, el Mono Muñoz, es investigado por ser el presunto  enlace de los ...